CURIOSIDADES

Éste es el problema de descontaminar el Rio Bogotá

Ya comenzó el acueducto de Bogotá a trabajar en la descontaminación del rio de la capital y aunque es un trabajo sucio y positivo para los bogotanos, parece que es más difícil de lo que se pensaba.

En los últimos días, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá ha logrado extraer cerca de 45.000 toneladas de basura del río Bogotá, así como de canales, quebradas y otros espacios contaminados, con el fin de purificar los recursos hídricos de la ciudad.

Sin embargo la descontaminación total, de acuerdo con Sergio Latorre, egresado de Agronomía de la Universidad Nacional, es imposible, ya que el agua se encuentra, palabras más palabras menos, envenenada.

Según investigadores de la universidad, el arsénico es el peor de los contaminantes encontrados en el río.

Este componente químico ha ocasionado el desencadenamiento de un elemento tóxico que no se puede extraer tan fácil como la basura.

Si bien se han creado diferentes estrategias para limpiar el río Bogotá, provenientes de empresas y organizaciones ambientales, aún no existen las herramientas tecnológicas para extraer el arsénico del agua.

Además del químico tóxico, la investigación encontró un alto contenido de bacterias en el agua que, debido a su capacidad de mutar, han sobrevivido a las limpiezas y continúan contaminando el río.

El poder del arsénico

El arsénico es uno de los peores enemigos para los seres humanos. Se trata de un contaminante altamente cancerígeno, uno de los más tóxicos, según la Organización Mundial de la Salud, y el problema es que no está siendo bien monitoreado en el país.

Además, los niveles de metaloides están muy submuestreados en el río Bogotá y en los demás ríos del país. En el caso de un metaloide como el arsénico, el problema está en la imposibilidad de degradar.

Fuente: Publimetro

Facebook Comments

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba