Existen ofertas de empleo racistas como ésta

k2_items_src_8d047b09516955b0b5949fbe060277c1

La ciudad de Cali se sorprendió con un anuncio clasificado en el que claramente se excluía a la población afro al solicitar una mujer de “piel blanca” y para trabajar en una clínica.

Una vez más la capital del Valle, una de las ciudades con mayor población negra, se ve envuelta en penosos escándalos por discriminación racial.

Esta vez el turno fue para el homeópata Luis Rómulo Guarín Florez, quien el pasado domingo 20 de julio publicó un aviso clasificado en el diario El País de Cali, ofertando una vacante para médica cirujana.

Hasta ahí todo era normal, pero el aviso acaparó la atención de activistas y la comunidad negra cuando advirtieron que exigía dos condiciones para aplicar a la vacante: primero, que la edad de la aspirante debía oscilar entre 25 y 35 años y segundo, que debía tener piel blanca.

De inmediato, el tema creció como espuma y se armó una polémica que promete repercusiones jurídicas. Por un lado, el Defensor del Pueblo en el Valle, Carlos Hernán Rodríguez, indaga sobre el asunto y, por el otro, está el colectivo Chao Racismo, que ya anunció acciones legales contra el homeópata.

“Para nosotros es claro que ese aviso clasificado violó la ley que castiga penalmente a quienes incurren en actos de discriminación racial”, dijo Ray Charrupi, líder del colectivo.

En efecto, Charrupi se refiere al articulado de la Ley 1482 de 2011, que tipifica como delito penal las conductas o actos de racismo o discriminación.

Y en el caso concreto del clasificado que pagó y publicó el homeópata en un periódico de circulación regional, estaría violando el derecho al trabajo de las personas negras.

“El que arbitrariamente impida, obstruya o restrinja el pleno ejercicio de los derechos de las personas por razón de su raza (…)” dice textualmente el artículo 134 de la mencionada ley.

De hecho, la misma norma aclara que el delito se agrava cuando “la conducta se ejecute a través de la utilización de medios de comunicación de difusión masiva”.

Así las cosas, desde el colectivo Chao Racismo se quiere llevar el tema a la máxima instancia y aseguran que la primera acción que exigen es suspender profesionalmente al homeópata Guarín Flórez.

También pretenden que el medio de comunicación donde se publicó el aviso abra sus puertas a la comunidad negra e informe “qué medidas de control pueden implementar para evitar que esas conductas se repitan”, argumentó Charrupi.

Fuentes del diario consultadas por Semana.com explicaron que si bien lamentan el hecho, no se pronunciarán al respecto, porque es un tema que solo le compete a quien pagó el aviso clasificado.

El Director de la clínica habló con el equipo de Azuquita Pal Café.

Recordemos actos de racismo en la política

Ver Video

¿Te has sentido discriminado alguna vez y por qué?

Fuente: Semana