Curiosidades

Facebook para denunciar ladrones en Bogotá

Si creía que denunciar no ayuda a nada, descubra aquí para qué sirve esta comunidad en Facebook y si usted quiere denunciar a alguien hacerlo aquí.

En una suerte de cruzada antirrobo, un residente del barrio Santa Isabel, preocupado por el aumento significativo de los índices de inseguridad en el sector, lanzó una página en Facebook para informar a la comunidad sobre los ladrones.

En un comienzo, el objetivo era que los reclamos personales de su barrio se hicieran públicos y que los rostros de los atracadores capturados –que por lo general a las pocas horas quedaban en libertad– fueran visibles para los residentes.

Pero a los pocos meses, la estrategia de prevención, sin campañas de divulgación ni publicidad alguna, empezó a recibir usuarios y denuncias de todas las localidades de Bogotá.

La plataforma, que se lanzó oficialmente hace más de un mes, ya cuenta con 24.000 miembros y su difusión se mueve a pasos agigantados en redes sociales. La página recibe, en promedio, 50 denuncias al día, casi todas por robo en los buses de TransMilenio y del SITP.

En Facebook, la comunidad se puede encontrar con el nombre: ‘Reportemos A Los Ladrones De Bogotá’ o por la dirección del blog www.reportemosladronesbogota.blogspot.com.

El administrador de la página dice que ya ha recibido mensajes internos que amenazan con burlar la seguridad del sitio si sigue funcionando, e, incluso, han llegado a intimidarlo personalmente para que desmonte la foto de algún ladrón.

“Apenas se abrió la página, la gente respondió muy bien, felicitando la iniciativa. Pero me advertían que tuviera mucho cuidado”, cuenta el joven creador.

“Como publicamos los rostros que nos manda la gente de los ladrones capturados y esta es un página que la puede ver cualquiera, incluso los que están reportados, recibimos amenazas frecuentemente. Da un poquito de miedo, pero hay que seguir adelante”, agrega el estudiante, que prefiere mantener su identidad en reserva por motivos de seguridad.

A largo plazo, el objetivo es lograr la colaboración de las autoridades, que hasta ahora no han respondido a los llamados constantes de los miembros de la comunidad. “Ojalá pudiéramos tener el apoyo de la Policía. Nosotros pedimos colaboración, pero no nos ha ayudado hasta ahora. Sería bueno que al menos en los puntos críticos que la gente denuncia ponga más cuidado”, añade.

La eficacia de las publicaciones ya ha sido probada en varias ocasiones. “Nos ha escrito mucha gente agradeciéndonos porque, cuando va a una zona específica y reconoce los rostros de los ladrones que publicamos, logra evitar el robo o tomar distancia a tiempo”, relata el joven.

Debido a que las personas no interponen la denuncia correspondiente, pues casi todos saben que las judicializaciones casi nunca son efectivas, los ladrones, que muchas veces son menores de edad, son vistos al otro día robando en el mismo lugar.

Por ese motivo, para proteger la identidad de los usuarios que denuncian, la página recomienda que, primero, por bandeja de entrada, se mande un mensaje interno con la foto del delincuente y la mayor cantidad de datos posible, como lugar, método y hora.

De este modo, se publica la información bajo el nombre del portal y se evitan posibles amenazas contra los usuarios.

El delito más frecuente

Las encuestas de percepción ciudadana del programa ‘Bogotá, cómo vamos’ y la Cámara de Comercio muestran que el robo de celulares es el delito más frecuente, pues afecta al 38 por ciento de las víctimas de hurto callejero.

Cifras del portal

-Un promedio de 600 personas se unen a la comunidad en Facebook diariamente.

-El 80 por ciento de los usuarios que denuncian, fueron atracados en los articulados de TransMilenio y en los buses del SITP.

-La modalidad más frecuente es la del Cosquilleo, seguido por el robo a mano armada.

– Fontibón, Suba, Chapinero, Usaquén y Kennedy son las localidades más afectadas por el robo a personas.

-Los capturados, en su mayoría, no superan los 24 años

Fuente: El Tiempo

Comentarios de Facebook

Back to top button