Curiosidades

Fiscalía indaga cuentas de Vicente Fernández

El escándalo internacional que hoy enreda a la empresa colombiana Total Conciertos por supuestamente lavar dinero del narcotráfico a través de eventos como el partido de fútbol de Lionel Messi y sus amigos en Bogotá y la gira internacional de despedida del cantante mexicano Vicente Fernández, que se realizaron en junio de 2012, ya tiene tintes judiciales en Colombia. Mientras las autoridades españolas adelantan sus primeras pesquisas sobre el tema, en el que la hipótesis es que el blanqueo de dineros ilícitos se hizo con una modalidad llamada la “fila cero”, la Unidad de Lavado de Activos de la Fiscalía ha estado investigándolo desde febrero de 2012.

La prensa española busca explicaciones del lío jurídico que tocó al astro argentino y que, al parecer, vincula sus eventos con un lavado de activos. Sin embargo, El Espectador conoció que la Fiscalía revisa una denuncia anónima que llegó a sus despachos el 16 de febrero de 2012 —tres meses antes de la realización de los eventos— contra cuatro empresarios colombianos que supuestamente intentarían lavar alrededor de US$30 millones con los conciertos que daría Vicente Fernández como despedida. Entre los involucrados figuran los dos socios de Total Conciertos, Harigsson González Sánchez y Juan Andrés Barco Reyes, promotores de la gira del último adiós del rey de las rancheras.

En estos momentos, la Unidad de Lavado de Activos revisa los detalles de la denuncia en la que se indica que la gira de conciertos de Vicente Fernández sería supuestamente una fachada para blanquear dineros producto del tráfico de drogas entre carteles mexicanos y narcotraficantes colombianos de la talla de Daniel El Loco Barrera y los hermanos Comba, Luis Enrique y Javier Antonio Calle Serna. Al margen de los delicados señalamientos, la investigación de la Fiscalía está en etapa de indagación y en ella sólo se han identificado los antecedentes penales de los cuatro empresarios y se han analizado los registros de 19 de sus empresas dedicadas a la producción de espectáculos.

Tras destaparse el escándalo en España por las investigaciones que adelanta la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil contra Total Conciertos por el partido de Messi y sus amigos y tres conciertos de Vicente Fernández que se llevaron a cabo en ese país, la hipótesis que manejan las autoridades es que se hizo uso de la modalidad de “fila cero” para lavar dineros. El método consistía, al parecer, en dejar entrar a mucha gente gratis para así reportar grandes ingresos por venta de boletería. Estas irregularidades, según la UCO, se registraron en un giro de 100.000 euros que habría hecho la firma.

Fuente: El Espectador

Comentarios de Facebook

Tags

Back to top button
Close