¿Has ido o haz ido? ¿Cómo se escribe correctamente? - Candela
Curiosidades

¿Has ido o haz ido? ¿Cómo se escribe correctamente?

Muchas personas se preguntan cómo se escribe correctamente: ¿has ido o haz ido? Aquí te lo explicamos y, además, te damos más ejemplos y te daños una ñapa.

¿Sabes qué diferencia hay entre haz, has y as? Este es uno de los errores de ortografía más comunes al escribir aunque diferenciar la correcta escritura de estas palabras no es tan difícil. Te damos algunos trucos muy útiles para que no vuelvas a equivocarte, ¡pues es algo que a todos y todas nos ha pasado al menos una vez en la vida!

¿Cómo se escribe? ¿Has ido o haz ido?

Para explicarte la diferencia entre has y haz, debemos definir cada una de estas palabras y, además, te daremos ejemplos. ¡Manos a la obra!

Has: significado en español

Has es la conjugación del verbo haber en segunda persona del singular (tú) en presente indicativo. Al ser un verbo auxiliar, se usa en compañía de otros verbos.

“¿Has ido a Cartagena?”

Foto de la muralla de Cartagena

Haz RAE

Según explica la RAE (Real Academia de la Lengua Española), haz es la conjugación del verbo hacer en segunda persona del singular (tú) en imperativo. En gramática el imperativo es un modo que denota una orden.

“¡Haz la tarea!”

Foto de una mamá haciendo tareas con su hija

Como sustantivo, haz también tiene otros significados:

  • Manojo
  • Superficie
  • Partículas o rayos luminosos de un mismo origen 
Foto de un haz de luz

Has o haz ejemplos

En conclusión, se escribe HAS cuando se refiere al verbo HABER, pero se escribe con HAZ cuando se refiere al verbo HACER.

“¿HAS visto al niño? ¡HAZ algo y búscalo!”

“¡HAZ chocolate! ¿O es que nunca HAS preparado chocolate y no sabes cómo hacerlo?”

“HAZ un dibujo del as que HAS visto en la baraja”

As significado (la ñapa)

¡No se nos podía olvidar! As sin H y con S es un sustantivo y tiene varios significados. (Por si te lo preguntas, AZ no existe.)

  • Así se le llama a un campeón deportivo
  • Nombre de antigua moneda romana
  • Carta de la baraja marcada con 1
Foto de tres ases de una baraja

¿Te quedó clara la diferencia? Escribe lo que piensas en los comentarios de esta nota, ¡y compártela en tus redes sociales! Esta información le será de mucha ayuda a tus contactos.

Comentarios de Facebook

Back to top button