Joven que tenía programado morir mañana aplaza su eutanasia - Candela
Curiosidades

Joven que tenía programado morir mañana aplaza su eutanasia

Brittany Maynard dice que no terminará “aún” con su vida, pero asegura que es una decisión que está determinada en cumplir.

La mujer de 29 años y con cáncer terminal, quien había anunciado su muerte para el 1° de noviembre, ha dicho a pocos días de esta fecha que “ahora no parece ser el momento adecuado”. “Todavía me siento lo suficientemente bien y todavía tengo suficiente alegría, todavía me río y sonrío con mi familia y amigos lo suficiente, por lo que no parece que ahora sea el momento adecuado”, dice Maynard en un video enviado a CNN este miércoles. “Pero ya llegará, porque siento que me enfermo más. Ocurre cada semana”.

Maynard dice que tiene glioblastoma multiforme en etapa IV, una forma agresiva de cáncer cerebral terminal. En abril los médicos le dieron seis meses de vida. La historia de la mujer de Oregon se extendió rápidamente en redes sociales después de que revelara sus planes de tomar un medicamento para terminar con su vida.

Un video en el que explicaba su decisión obtuvo más de 8.8 millones de vistas en YouTube. Y se volvió una vocera prominente del movimiento “muerte con dignidad”, que defiende el derecho de los pacientes terminalmente enfermos a recibir medicamentos que les permitan morir bajo sus propios términos. También se convirtió en un blanco de críticas por parte de las personas que se oponen a ese enfoque.

En su comunicado más reciente, un video de casi seis minutos producido y lanzado por el grupo de defensa de la elección para terminar la vida, Compassion & Choices, Maynard reconoce que algunos fueron escépticos con su historia. “Cuando las personas me critican por no esperar más, o, ya sabes, lo que sea que deciden que es mejor para mí, duele”, dice, “porque realmente, me arriesgo cada día, cada día que despierto”.

El vocero de Compassion & Choices, Sean Crowley, rechazó la petición de CNN para hablar con los médicos de Maynard, al decir que “prefieren permanecer anónimos por ahora porque los oponentes de la muerte con dignidad a veces acosan a los médicos que dan recetas para ayudar a morir”.

Maynard dice que su salud empeoró. Describe un día reciente “aterrador” cuando tuvo dos convulsiones y no podía decir el nombre de su esposo. “Creo que a veces las personas me ven y piensan, ‘bueno no te ves tan enferma como dices que estás’, lo que es difícil de escuchar, porque cuando tengo una convulsión y no puedo hablar después, ciertamente me siento tan enferma como estoy”, dice, mientras su voz se corta y llora.

Cuando comenzó a hablar por primera vez sobre su decisión, Maynard dijo que planeaba tomar los medicamentos que le habían recetado a principios de noviembre. En su video más reciente, dice que todavía espera ver cómo progresan sus síntomas antes de decidir una fecha.

Pero Maynard dice en el video que esperar demasiado para tomar esa decisión ahora es uno de sus mayores miedos. “Lo peor que podría ocurrirme es esperar demasiado porque intento aprovechar cada día”, dice, “pero de alguna forma la enfermedad me quitó mi autonomía debido a la naturaleza de mi cáncer”.

¿Estás de acuerdo con la eutanasia?

Tomado de: CNN

 

Comentarios de Facebook

Back to top button