Curiosidades

Junior comenzó con pie derecho la final

En el Metropolitano de Barranquilla, el Junior hizo respetar su casa y se va con la ventaja de un gol a Medellín en donde se definirá el campeón del primer semestre del Fútbol Profesional Colombiano.

Un solitario tanto de Édinson Toloza en el minuto 54 dio la ventaja parcial a Junior frente a Atlético Nacional en el partido de ida de la gran final de la Liga I-2014. En un encuentro muy serio, el conjunto ‘tiburón’, que lleva tres partidos sin recibir goles, se impuso por 1-0 y viajará a Medellín el próximo miércoles para concluir la tarea iniciada en el Metropolitano de Barranquilla.

Junior mandó al cuarto frío cajas enteras de champaña y puso a soñar a sus millones de aficionados con la octava estrella del fútbol profesional colombiano, tras la victoria 1-0 sobre el Atlético Nacional, en el partido de ida de la final de la Liga Postobón I.

Un gol de Édinson Toloza, a los 9 minutos del segundo tiempo, dejó al equipo barranquillero a un empate del título para el partido de vuelta, el próximo miércoles en Medellín, y tiene a miles de operarias de la Zona Franca, donde se concentra el sector textil en la ciudad, en acuartelamiento a la espera de bordar la nueva estrella en el escudo.

Con su anotación, Toloza, autor de tres goles claves en cuartos de final para avanzar contra Itagüí, enloqueció a cerca de 50 mil aficionados rojiblancos que asistieron al escenario con su remate que venció a Franco Armani, arquero del favorito equipo verde antioqueño.

Todo salió de un globo del volante ofensivo Vladimir Hernández, por el centro. Luis Quiñones se le anticipó a Armani y también levantó la pelota camino al arco. Y Toloza, que entraba raudo, solo empujó para el ruidoso festejo de los aficionados que animaron a todo momento a su equipo, como no ocurría en el último año..

Con ese aliente desde el principio, Junior salió del camerino como una tromba. Y en los ocho primeros minutos asedió, con presión arriba, la zona defensiva del Nacional. En el primer minuto, una falta del defensor Alexis Henríquez sobre el volante Luis Quiñones, dentro de las 18, dejó de ser sancionada pena máxima por el árbitro Luis Sánchez.

https://www.youtube.com/watch?v=_AkQofezkzc

Ver Video

Sin embargo, la presión arriba cedió y también las llegadas constantes sobre el arco defendido por Armani. Esto permitió que Nacional saliera jugando en corto desde su propia zona defensiva y se apoderara en parte del manejo del balón.

El volante local de primera línea Jossymar Gómez ensayó un tiro de media distancia y luego Guillermo Celis, también mediocampista de primera línea, remató desviado, en la mejor jugada colectiva –saque rápido y largo de Sebastián Viera con la mano y lanzamiento de Vladimir Hernández desde la derecha–, sacudiéndose Junior de una reacción del Nacional, que colmaba el mediocampo y trataba de sorprender con centros cruzado del exjuniorista Edwin Cardona.

Tres acciones tuvo Nacional desde la media hora de juego. Primero un remate del defensor Alexis Henríquez, libre de marca en el segundo palo, que encontró una pierna que desvió al tiro de esquina. Luego la falta de comunicación de Viera con la defensa que creó zozobra. Y finalmente un tiro libre de Cardona, con Viera vencido, que se estrelló en el travesaño.

Solo sobre el final, Junior, con más deseos que fútbol, se apoderó del balón y otra falta en el área del Nacional, esta una mano, tampoco fue sancionada como pena máxima por el árbitro Sánchez.

Para la segunda parte, Junior nuevamente salió a presionar y salvó a una mala entrega de Jhonny Vásquez, que remató desviado Juan David Valencia, el Nacional no apareció en el primer cuarto de hora.

A los 8 minutos, Vladimir Hernández, de poca aparición en el juego, cedió un servicio por derecha a Gómez y este envió un centro que fue enviado al tiro de esquina. Tras el cobro, Hernández recuperó el balón y lo levantó para que lo ganara Quiñones y después surgiera Toloza con el festejo que estremeció al estadio Roberto Meléndez.

Nacional buscó el empate, con el manejo de Cardona y llegando por izquierda con Juan David Valencia, pero Junior se defendió bien. El novato Guillermo Celis corrió y marcó por toda la cancha y, atrás, William Tesillo y Andrés Felipe Correa, los defensores centrales, no entregaron ventajas.

Un pelota que le pegó en el pecho al arquero Viera causó pánico, pero el uruguayo la mandó, tras reaccionar, al tiro de esquina. Junior tuvo una oportunidad, a los 25, que Quiñones remató suave a las manos de Armani.

Después el control del balón pasó más por las piernas del Nacional que por las del Junior, pero sin peligro de empate. El ‘Tiburón’ se protegió bien, sin echarse atrás, y, cuando sonó el pitazo final, la orden de la champaña al cuarto frío fue dada y eso tiene soñando aún más a los seguidores rojiblancos con la octava estrella, también en Medellín y ante Nacional, como hace 10 años…

Fuente: Fútbol Red

Comentarios de Facebook

Tags

Enlaces patrocinados

Back to top button
Close