Curiosidades

La selección de Uruguay podría no ir al Mundial

Después de los hechos ocurridos con barras bravas de los equipos más tradicionales de Uruguay y las medidas adoptadas por el presidente del país, la FIFA valora si deja por fuera del mundial a la selección celeste.

El Consejo Ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), que preside Sebastián Bauzá, anunció este lunes su dimisión en pleno a raíz del conflicto surgido en el país por la violencia en los estadios, que ha llevado al Gobierno a retirar a la policía de los principales recintos deportivos.

“Los hechos de pública notoriedad acontecidos en los últimos tiempos demuestran la necesidad de dar un paso al costado y permitir que otras visiones políticas otorguen gobernabilidad al fútbol”, afirma la directiva de la AUF en una carta enviada a los clubes uruguayos, y difundida en su página web.

Los ejecutivos de la asociación, que terminaban su gestión después del Mundial de Brasil, señalan que “el fútbol necesita tomar decisiones y las condiciones político-institucionales actuales no permiten hacerlo”.

“El Consejo Ejecutivo ha trabajado con el único objetivo de beneficiar al fútbol y, hoy, está instalada la clara percepción de ser un obstáculo para continuar esta línea de trabajo”, agrega la nota.

La dimisión se produce después de que el pasado jueves el presidente de Uruguay, José Mujica, anunciara que retiraba la custodia policial de los estadios de los dos principales clubes del país, Nacional (el Parque Central) y Peñarol (el Estadio Centenario).

Mujica justificó su determinación por los recurrentes incidentes violentos registrados en los últimos años en esos recintos futbolísticos, el último de ellos en el partido del miércoles pasado entre el Nacional y el argentino Newell’s Old Boys correspondiente a la quinta jornada del grupo 6 de la Copa Libertadores.

Los enfrentamientos al final de ese encuentro dejaron un saldo de 40 hinchas detenidos y 13 policías heridos.

El diario El País señala que el organismo investiga si el gobierno de Mujica presionó para que renuncie el presidente de la asociación uruguaya. De comprobarlo, podrían desafiliar a la selección celeste.

“La FIFA tomó cartas en el asunto apenas se enteró de la situación y ahora está marcando a presión porque pretende investigar si el gobierno tiene algo que ver en la salida de Bauzá, ya que la Conmebol ha informado que las presiones sobre el Ejecutivo de la AUF provienen de un grupo empresarial que tiene ciertos vínculos con el gobierno” , señala el diario El País.

“Si la FIFA logra demostrar que el gobierno uruguayo ha operado de alguna manera, inmiscuyéndose en asuntos de la AUF para beneficiar a un tercero, puede llegar a tomar la decisión de suspender la afiliación de la AUF y dejar a Uruguay afuera de la Copa del Mundo”, finalizó.

Fuente: RPP

Comentarios de Facebook

Tags

No te pierdas de
Close
Back to top button
Close