CURIOSIDADES

Las ratas también sufren de cosquillas

Creo que muy pocos han cogido una rata de mascota pero si quieren intentar hacerle cosquillas, mira este video y entérate como debes hacerlo…

La simple idea de tener estos animales cerca dispara el pánico (o el asco, según el caso) de muchas personas: les huyen, se suben a las mesas cuando los ven, no los quieren cerca. Los roedores no son muy populares entre los humanos. Pero un artículo publicado por la revista Science reveló que nuestro cerebro y el de las ratas tienen una reacción en común: la risa que producen las cosquillas.

Sí. Ellas también son capaces de sentir este estímulo y reaccionar a él. Según informó la publicación, un estudio con roedores pudo identificar lo que se ha denominado el “centro de cosquillas” en el cerebro de los mamíferos. De tal manera que, cuando esta región es estimulada, se provoca un “paroxismo de chillidos ultrasónicos, la versión en la rata de la risa humana”.

rata

Y un dato curioso: si a las ratas y a los humanos no les hacen cosquillas cuando son jóvenes, es poco probable que de adultos disfruten este estímulo.

Pero, ¿cómo llegaron dos investigadores alemanes a descubrir que las ratas se ríen cuando sienten cosquillas? Según Shimpei Ishiyama, un neurocientífico de la Universidad Humboldt de Berlín y coautor del estudio, el primer paso fue acostumbrar a las ratas al proceso de las cosquillas. Sobre todo a los roedores machos más jóvenes que tienden a ser más juguetones. Así que por un par de semanas las ratas se enfrentaron al hecho de que una mano gigante les hiciera cosquillas.

“Es muy parecido a lo que sucede si le haces cosquillas a los niños, gatos o perros. Con el tiempo, las ratas aprenden que es divertido jugar con el estímulo y empiezan a perseguir la mano o incluso la reconocen como compañera de juegos”, le dijo Ishiyama a la revista Science. Una vez concluido el entrenamiento, los investigadores insertaron electrodos en la corteza somatosensorial de los roedores (una región en el cerebro que está involucrada en el proceso de estos estímulos) para poder registrar la actividad neural durante las cosquillas.

Mira el video aquí: 

Comparte esta nota con tus amigos y familiares, seguro quedarán impresionados. 

Tomado de: cnnespanol.cnn.com

 

Facebook Comments

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar