CURIOSIDADES

Leonardo Favio, entre música y películas

En nuestro país conocemos a Leonardo más por sus hermosas canciones que por sus películas, sin embargo en su natal Argentina, fue considerado uno de los más destacados cineastas.

El 28 de mayo de 1938, bautizado Fuad Jorge Jury, Leonardo Favio, quien nació en Luján de Cuyo en Mendoza Argentina, considerado un autor de culto exitoso y respetado, es uno de los grandes directores del cine argentino. Sus películas fueron galardonadas tanto en el país como en el extranjero.

Dos de sus películas, “Crónica de un niño solo” y “El romance del Aniceto y la Francisca”, son consideradas como los mejores films de la historia del cine argentino. La primera resulto elegida en una encuesta, realizada en el año 200, por el Museo Nacional de Cine Argentino; la misma consultaba a cien críticos, historiadores e investigadores de cine sobre ¿Cuáles eran los mejores 100 films del cine sonoro argentino?, arrojando como resultado “Crónica de un niño solo” – obtuvo más del 75% de los votos-. En tanto que “El romance del Aniceto y la Francisca” fue elegida en 1998 en la revista Tres Puntos por cien personalidades del ambiente cinematográfico, que tuvieron que optar por “las cinco mejores películas argentinas de la historia y el mejor director. No solo resulto electa su película, sino que Favio también resulto ser elegido como mejor director”.

Favio construyó a lo largo de una extensa carrera artística y, fundamentalmente desde el cine, una estética personal en la que reconoció y expresó una filiación y pertenencia ideológica, resaltando la dimensión afectiva que incorpora a la política argentina el Peronismo como novedad histórica.

En su rol de cantante se destaca por ser uno de los precursores de la balada romántica latinoamericana en las décadas de 1960 y 1970. Entre sus temas más recordados, y que han sido versionados en más de catorce idiomas, se hallan:” Fuiste mía un verano”, “Ella ya me olvidó”, “Para saber cómo es la soledad “(Tema de Pototo) de Luis Alberto Spinetta y “Chiquillada” de José Carbajal. Sus canciones han sido versionadas en más de catorce idiomas.

// ]]>

Fuente: Leonardo Favio

Facebook Comments

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar