CURIOSIDADES

Los hábitos de lectura disminuyen

El hábito de la lectura ha disminuido entre los colombianos a pesar de que los libros electrónicos han surgido como una nueva alternativa, según un estudio divulgado este lunes.

La biblioteca virtual ‘Grammata’, especializada en el diseño y la comercialización de libros electrónicos, reveló en el informe ‘Lectura en Colombia’ que mientras que algunos países latinoamericanos como Chile, Argentina y Uruguay obtienen un promedio anual de lectura de cinco libros por habitante, Colombia sólo consigue de dos a tres.

El estudio muestra que en 2013 un 61,3 % de la población colombiana de 12 a 25 años dijo haber leído libros en los últimos doce meses, lo que representa una disminución con respecto a 2010 cuando el promedio estaba en 68,5 %.

La investigación de basa en datos de la Encuesta de Cultura (EC) del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) y en las cifras del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc).

Según el informe, la franja de edad comprendida entre los 26 y 40 años puntuó un 44,1 % mientras que el grupo de 41 a 64 años alcanzó un 40,2 %. No obstante, el documento determinó que las nuevas alternativas de la tecnología de la información y de la comunicación “permiten la creación de instrumentos innovadores para mejorar los niveles de lectura en la población, tal es el caso del ‘E-reader’ y de los ‘E-books'”.

Según el informe, los obstáculos que impiden leer a la población son “mínimos” porque internet, herramienta de fácil acceso, y los libros electrónicos están “al alcance de todos”.

Entre las características que sitúan al libro electrónico como alternativa para los lectores colombianos, se encuentran su tamaño compacto y portable, la tinta electrónica que permite un lectura más confortable o las descargas gratuitas en diferentes formatos, entre otros.

Fuente: Adn

Facebook Comments

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar