CURIOSIDADES

Marihuana: ¿Hierba medicinal o dañina?

Colombia sería el segundo país suramericano en legalizar la marihuana para usos medicinales, después de Uruguay (donde también se permite el uso recreativo), si prospera el proyecto de ley liderado por el senador liberal y presidente de la Comisión Primera, Juan Manuel Galán.

El congresista basa su propuesta en estudios científicos, según los cuales la marihuana disminuye el dolor en pacientes crónicos. “Vamos a promover este debate en el marco de que el Partido Liberal tiene que promover las ideas libertarias y progresistas”.

La marihuana se compone de varias sustancias. Conocida científicamente como cannabis sativa, una herbácea de la familia Cannabaceae, su principal sustancia psicoactiva es el tetrahidrocannabicol (THC), aunque tiene unos 480 compuestos en total, de ellos unos 60 con efectos, el THC y el CBD son los mayoritariamente acumulados, este último no psicoactivo.

El cannabis medicinal se recomienda como base de terapia para aliviar el dolor en pacientes con enfermedades como el glaucoma y otras en condición terminal, especialmente cánceres.

Según el médico Juan Fernando Chaustre Flórez, médico de Cúcuta que ejerce en el Centro de Salud de Aguaclara, de Tuluá, Valle del Cauca, está demostrado que la marihuana alivia el dolor en pacientes oncológicos terminales.

Agrega que otras investigaciones comprueban que el uso del cannabis retarda la progresión de males como la encefalomielitis o el síndrome de Tourette, trastorno neurosiquiátrico que inicia en la infancia y genera múltiples tic físicos y vocales.

La marihuana también ha funcionado como broncodilatadora en pacientes asmáticos y como coadyuvante en el manejo de adicciones a la heroína, al cigarrillo y a la cocaína.

Efectos contraproducentes

Ver Video

Para el director de ‘Vida, afecto, mente’ (centro de profesionales), el médico siquiatra Mario Parra, “todavía no estamos preparados para usar la marihuana como tratamiento medicinal. No estoy de acuerdo con ese proyecto de ley, porque los estudios sobre el tema todavía son muy vagos, además, hay medicamentos especiales que cumplen un efecto positivo en pacientes terminales, no veo la necesidad de legalizarla y porque tiene efectos contraproducentes”.

Cuando las personas fuman marihuana tienen mayor contacto con los componentes, porque el humo es conservado por mayor tiempo, así que tienen más probabilidad de contraer cáncer de pulmón o de laringe y lengua; ese sería un efecto indirecto de su uso médico, explica Parra.

Otros efectos negativos produce el THC, que es la sustancia de la marihuana que genera relajación y también la posibilidad curativa, cuando se usa de manera crónica: baja la atención y causa menor coordinación y equilibrio, pues se concentra en el cerebelo, zona del cerebro encargada de esas funciones.

La THC a largo plazo también se va concentrando en el hipocampo, área del cerebro encargada de la atención. “Estas personas tendrán problemas de memoria. Sin embargo, hay una discusión porque algunos estudios muestran que cuando los adictos dejan de consumir marihuana, entre uno y dos meses después recuperan las acciones cognitivas y la memoria que habían perdido por efectos del uso”, afirma el médico psiquiatra.

Asimismo, según Parra, el uso crónico de marihuana predispone a enfermedades mentales, como la ansiedad. “Hay un efecto que me preocupa bastante: que el uso permanente de la marihuana puede predisponer a la esquizofrenia a personas que están expuestas a sufrirla por antecedentes familiares, el consumo acelera la enfermedad”.

Así los puntos de vista entre los médicos están divididos: mientras algunos piden dejar el tabú frente al uso de la cannabis para propósitos medicinales, otros piensan que es prioritario controlar el cultivo. Al final, serán necesarios más estudios, científicos, médicos y sociales, sobre si los efectos positivos resultan ser más que los problemas que genere un uso legal de la marihuana.

Escucha la entrevista a un experto en toxicología clínica 

Facebook Comments

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar