CURIOSIDADES

Medellín: ciudad colombiana con más baja tasa de homicidios en el 2013,

La capital antioqueña paso de tener una cifra de 52 muertes violentas por cada 100 mil habitantes a solo 38, aunque se acerca pero no pasa la de 34 reportada en 2007, la más baja en los últimos 20 años, reportó El Tiempo.

En total hubo 920 homicidios y esa disminución del 26,5 por ciento, la convierte en la capital que más aportó a la reducción de muertes violentas en toda Colombia, destacó el alcalde (e) Luis Fernando Suárez.

La población más golpeada por este flagelo es la que se encuentra entre los 18 y 28 años, la cifra de muertes cayó a un 42,7. Igualmente significativas son las bajas de asesinatos de mujeres.

Para las autoridades, las razones de estas cifras se relacionan con los continuos golpes contra las estructura criminales, la desarticulación de 4 bandas criminales y la captura de 1.232 integrantes de combos y bandas.

Gustavo Duncan, analista del conflicto armado y profesor de las universidades de los Andes y Eafit, señaló que “sería un error negar que en Medellín siguen existiendo estructuras criminales que aún tienen el poder de ordenar los llamados ‘pactos de fusiles’, y estos pactos también han incidido en la disminución de la tasa de homicidios. Estos grupos, además, viven de otros delitos, como la extorsión y el microtráfico, que siguen golpeando con fuerza a la ciudad”.

La Alcaldía anunció que en el 2014 se invertirán 172 mil millones de pesos en la seguridad para la ciudad, por parte del Fondo Medellín Ciudad para la Vida, a comparación del año pasado que fue de 84 mil millones.

En el portal de noticias de Estados Unidos, Business Insider, publicó el listado de las 50 ciudades más violentas del mundo, ubicando a la capital antioqueña en el puesto 24, lo que no corresponde con las cifras de la Secretaría de Seguridad, informó El Colombiano.

En el informe se hace referencia a una tasa de 49 homicidios por 100 mil habitantes. Entre otras ciudad aparecen Cali, séptimo lugar, con 79,27 y Cúcuta, puesto 22, con 54,29. En el primer lugar está San Pedro Sula, Honduras, con 169,30 homicidios, basados en el tráfico de drogas, guerras entre pandillas o mafica, inestabilidad política y corrupción.

Tomado de El Pulzo

Comentarios de Facebook

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar