Curiosidades

Medellín el nuevo Silicon Valley de América Latina

A pesar de la reputación violenta que acompañó a Medellín durante tantos años, hoy el progreso, la innovación y la tecnología son los protagonistas de nuestra bella ciudad.

Medellín empieza a posicionarse como el Silicon Valley de América del Sur gracias a la Ruta N, un centro impulsado por la Alcaldía de Medellín y otras empresas que promueven el desarrollo de negocios innovadores. Grandes nombres de la industria como Hewlett-Packard, Kimberly-Clark y Pipeline Studios han escogido a Medellín como su sede en Latinoamérica.

A ver si los gobernantes de las demás ciudades de Colombia aprenden cómo invertir en el desarrollo de sus ciudades.

La ciudad colombiana de Medellín, de ser una de las urbes más peligrosas del mundo hace pocas décadas, ha pasado a ser un centro floreciente de innovación y tecnología que espera convertirse en el Silicon Valley de América Latina.

Medellín, capital del Departamento de Antioquia, era en el pasado el centro de un imperio ilícito dirigido por el ‘señor de las drogas’ Pablo Escobar. Sin embargo, una nueva ciudad florece desde las cenizas de esa jungla de asfalto infernal, informa el diario británico ‘The Telegraph’.

“Hemos tocado el fondo, pero hemos sido capaces de empezar nuevamente desde cero”, dijo Juan Esteban Sosa Posada, consultor de una agencia de promoción de inversiones de la ciudad. Si hay algo de lo que los medellinenses se enorgullecen, es que son buenos para los negocios, agrega el rotativo.

Medellín, la segunda ciudad más poblada de Colombia, empieza a posicionarse como un Silicon Valley de América del Sur gracias a Ruta N, un complejo en el que están instaladas varias empresas tecnológicas.

Este centro nació en 2009, impulsado por la Alcaldía de Medellín y otras empresas, para promover el desarrollo de negocios innovadores basados en tecnología. Para ello las autoridades de la ciudad y del país impulsaron una serie de incentivos para atraer inversión, con programas de incentivos fiscales, apoyo logístico, entre otros.

Y parece estar dando frutos, señala ‘The Telegraph’. Es así que la tecnológica Hewlett-Packard, la corporación Kimberly-Clark, una de las líderes mundiales de productos de higiene, o la empresa canadiense de animación Pipeline Studios se encuentran entre los grandes nombres que han elegido Medellín como su sede latinoamericana.

“Iniciamos como una apuesta para la ciudad. Ahora somos una organización con independencia jurídica que busca fortalecer y afianzar los campos de la ciencia, la tecnología y la innovación desde el talento humano, a partir de fondos de inversión para proyectos de emprendimiento”, explicaron directores de Ruta N. “Esta es la década de América Latina. El futuro es nuestro”, agregaron.

Este complejo, en el norte de la ciudad, una vez terminado ocupará 115 hectáreas y será uno de los mayores centros tecnológicos de América Latina.

Además, en 2013 Medellín fue elegida como la ciudad más innovadora del mundo en el marco del concurso City of the Year, que organizan ‘The Wall Street Journal’ y Citigroup, superando en la final a Nueva York y Tel Aviv.

Fuente: Actualidad RT

Comentarios de Facebook

Tags

Enlaces patrocinados

Back to top button
Close