CURIOSIDADES

Menos de 15 días le queda a Petro como alcalde

La Procuraduría General de la Nación confirmó la destitución e inhabilidad por 15 años contra el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, lo que indica que al mandatario distrital le restan menos de 15 días al frente de la administración de la capital de la República.

Así se confirmó la destitución de Gustavo Petro:

Ver Video https://www.youtube.com/watch?v=954-BAMpKE0

Lo que viene tras la confirmación es la ejecución de la decisión por parte del presidente de la República, Juan Manuel Santos, la cual se tiene que dar en un tiempo no mayor a los 10 días hábiles a partir de la fecha en que sea notificado.

Para ello, fuentes cercanas a la Procuraduría aseguraron que desde este lunes hay tres días hábiles para la notificación al alcalde Petro. En caso de que no ocurra se daría por edicto y luego sí el presidente Santos tendrá un plazo de 10 días para ejecutar la determinación.

El profesor en Ciencias Políticas de la Universidad de La Sabana Diego Cediel, aseguró que la única decisión que tiene que tomar el presidente Santos es la que definirá el día para formalizar el anuncio de destitución, pues el mandatario colombiano no está facultado para modificar o reversar la decisión.

“Él se puede tomar los 10 días, pero no puede pasar por encima de las disposiciones legales y constitucionales inhibiendo o reversando la decisión del procurador Alejandro Ordóñez. Solo tiene el compromiso legal y la obligación normativa de ejecutar el fallo, no de revisarlo”, puntualizó Cediel.

Sin embargo, aclaró que la única posibilidad para dilatar, por más de los 10 días legales, el pronunciamiento presidencial, se daría en el eventual caso que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), se pronuncie a favor de Petro y antes que Santos ejecute la determinación.

Cabe recordar que en días pasados el alcalde Gustavo Petro acudió la Cidh para pedir una serie de medidas cautelares para suspender la ejecución del fallo de la Procuraduría, pues a su juicio hay una vulneración a sus derechos.

La Corte aún no se ha pronunciado sobre este caso, pero, en opinión de Cediel, el único escenario en que Petro podría mantenerse en el cargo es si la decisión de la CIDH se produce antes de que el presidente Juan Manuel Santos formalice su destitución y si la misma sale a su favor.

Es decir, si la Corte se pronuncia después de que el mandatario colombiano haya “firmado la destitución”, dicha decisión del Alto Tribunal quedará sin efecto

Fuente: El Universal

Facebook Comments

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar