Curiosidades

Nueva tendencia para extorsionar jóvenes

Esta tendencia llamada “faras” es donde se ven expuestos los jóvenes por su necesidad de ser más populares en las redes sociales y porque es ahí donde pasan la mayor parte del tiempo.

 

Así lo denunció un grupo de padres de familia en Medellín luego de que se conociera un caso que compromete a una niña de 13 años. La madre de la víctima afirmó que el administrador del grupo en Facebook ‘Siempre Faras Medellín’ extorsionó a su hija con videos y fotos en los que aparece desnuda, registró El Espectador.

La niña habría participado en el grupo con fotos en ropa interior a cambio de ser una ‘fara’, señaló el medio. Así se llaman entre sí los jóvenes más populares. “Son como una especie de ciberclase social, los bonitos, los populares, los que son el centro de atención del colegio”, dice Juan Diego Soler en Las 2 Orillas.

Según la madre de la joven, el creador del grupo le prometía fama a cambio de las fotografías. Una vez la niña compartió el material, empezó a recibir presiones por parte de este sujeto que le pedía “videos pornográficos”, precisó la madre a través de Noticias Caracol. “En la medida en que le iba exigiendo más le iba diciendo que si no le entregaba información, pues que iba a publicar las fotos en las redes sociales”, anotó la mujer.

Ante la situación, la madre puso la denuncia ante la Fiscalía, suspendió el Facebook de su hija y pidió a los padres estar pendientes de lo que hacen sus hijos frente a sus teléfonos y computadores, registró el medio.

Por su parte, El Capitán William Ricardo Gambia, jefe de la Sijín de Medellín, informó que la Policía ya cuenta con recursos para hacer frente a estos delitos. Algunos de ellos son el rastreo de mensajes, de la IP y del lugar de origen de las amenazas. Sin embargo, recalcó la importancia del acompañamiento y la vigilancia de los padres en estos casos, anotó El Espectador.

Luego de la denuncia, las autoridades reportaron que en Colombia han sido creados más de 50 grupos con esta tendencia, informó el diario. Basta hacer una búsqueda en Facebook con la palabra ‘faras’ para encontrar la avalancha de estos grupos organizados por ciudades y hasta por barrios. En ellos son habituales los enfrentamientos entre adolescentes a través de fotografías. El más popular en cada batalla encabezará la portada del grupo en esta red social.

También se evidencia una tendencia estética en las fotos. Los jóvenes se caracterizan por tener el mismo corte de pelo y estilo, además de los típicos gestos de la ‘selfiemanía’.

A la amenaza extorsiva se suman las consecuencias sociales y psicológicas en estos jóvenes que no solo compiten por popularidad. Según Soler en su artículo en Las 2 Orillas, es habitual el matoneo de ‘faras’ a ‘guisos’, “la clase baja de facebook, gente que de pronto no tiene el mismo grado de aceptación que un fara”, señala Soler.

Según esta denuncia, “los ‘faras’ hacen una especie de ‘bullying’ virtual al que llaman curtir. De hecho hay páginas de Facebook en las cuales se publica la foto de cualquier persona, con algún tipo de reseña negativa” precisa Soler. Esta triste práctica ha impactado negativamente en los menores al punto de que algunos han terminado en el suicidio.

Fuente: El Pulzo

Comentarios de Facebook

Etiquetas

Enlaces patrocinados

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar