CURIOSIDADES

Ojo a esto: no dejes que te parta un rayo

En Chile una niña de 11 años falleció, tras ser alcanzada por un rayo. Recomendaciones para que sepas que hacer en medio de una tormenta eléctrica.

Aunque es muy poco común, se estima que alrededor de 24 mil personas mueren anualmente en el mundo a causa de un rayo. Por eso, y aunque la probabilidad sea baja, no puedes dar papaya y dejar que “te parta un rayo”. Estas son las recomendaciones que tienes que tener siempre en cuenta.

Entra a casa o al carro

Si estás al aire libre, lo primero que debes hacer buscar un refugio. Idealmente una casa o un edificio. Una vez dentro, la Oficina de Meteorología de Australia recomienda cerrar puertas y ventanas, y mantenerte lejos de las aberturas, incluyendo los hogares a leña.

Otro lugar donde puedes refugiarte es en un auto, donde debes mantener las ventanas cerradas. Lo mejor es quedarse en el medio y no recostarse contra las puertas.

Guy Way GIF - Find & Share on GIPHY

Cuando estás afuera

Ponte en cuclillas con los pies juntos, apoya las manos en las rodillas y mete la cabeza adentro, recomienda la Sociedad Real para la Prevención de Accidentes de Reino Unido. Baja inmediatamente de zonas elevadas como por ejemplo colinas, o la cornisa o cima de una montaña. No busques refugio bajo un árbol aislado o alto.

¿Viene o se va?

Para saber si la tormenta se acerca a lugar donde estás o se aleja hay un truco muy simple. Tienes que contar la distancia que hay entre el rayo y el trueno. Si la distancia aumenta después de varios rayos, quiere decir que la tormenta se está alejando.

Si se acorta, la tormenta se dirige hacia ti. Y para tratar de entender si corres peligro o no y si es importante buscar protección, los expertos utilizan la regla que se conoce como 30/30. Cuando la distancia entre el trueno y el rayo es de 30 segundos o menos, debes buscar refugio.

Otra recomendación

Permanece resguardado hasta por media hora después de que escuches el último trueno, para asegurarte de que no te agarre un rayo distante.

Tomado de: BBC Mundo

Comentarios de Facebook

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Mira también

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar