Curiosidades

Óscar Naranjo: ¿candidato a vicepresidente?

Sin referirse a Uribe, dijo que trabajará por “un consenso” para que el proceso de paz sea una causa común.

El general Óscar Naranjo (Bogotá, 1956) ha terminado su asesoría en materia de seguridad con el gobierno de México y se dispone a trasladarse a Colombia, su país, para integrarse en la campaña por la reelección del presidente Juan Manuel Santos. En una entrevista con EL PAÍS el martes en la capital mexicana, el ex jefe de la Policía Nacional colombiana dice que será candidato a vicepresidente si así se lo pide el presidente, o lo que este disponga. Ello no implicará que deje de participar en las negociaciones para la paz en su país, que se desarrollan desde noviembre de 2012 en La Habana con representantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), cuyo avance estima en un 50%, aunque puntualizó que el formato de la negociación implica “que nada está acordado hasta que todo está acordado”.

“Si el presidente llegase a ofrecerme la fórmula, ser parte de la fórmula presidencial, yo estaría dispuesto a aceptar ese llamamiento; si el presidente estima que debo estar simplemente en el proceso de paz, estaré en el proceso de paz”, ha dicho Naranjo en la entrevista, en la que también habló de que por lo pronto buscará integrar a los más posibles, en obvia referencia al expresidente Álvaro Uribe, para que se construya “un consenso que respete el disenso”, y así hacer del proceso de paz una “causa común” de los colombianos.

Pregunta. El anuncio de que concluía su etapa en México lo hizo el presidente Santos con este mensaje en Twitter el viernes pasado: “Hablamos con el presidente Peña Nieto para que el general Naranjo se pueda dedicar de lleno al proceso de paz y a la campaña”. Parecería contradictorio dedicarse de lleno al proceso de paz por un lado, y a la campaña, por otro. ¿Cuál es su plan de trabajo en Colombia?

Respuesta. Mi mundo en Colombia está hoy comprometido con dos causas: preparar desde la fundación Buen Gobierno una especie de batería de propuestas políticas para buscar la reelección del presidente, lo que implica un ejercicio muy crítico de qué ha funcionado bien, qué ha funcionado mal y qué no se ha propuesto para que funcione. Yo diría que es una lógica de humildad del presidente Santos que está diciendo “si yo quiero la reelección, quiero partir de una base realista de lo que hemos hecho bien y de lo que hemos hecho mal”.

Y en relación con el proceso de paz, al mes estaremos pasando en La Habana cerca de 18 a 20 días. Entonces, el esfuerzo mayor y el foco es el proceso de paz. No sé la dinámica que va a tener la campaña, lo que calculo es que para el presidente lo más importante es que yo esté en el proceso de paz.

P. ¿Va a participar en la campaña electoral?

R. El anuncio que hace el presidente ratifica el hecho de que yo ya le estoy ayudando desde la fundación Buen Gobierno, y que seguramente en estos meses de proselitismo voy a tener un nivel de exposición, acompañándolo en algunas giras, o simplemente teniendo reuniones no públicas, pero sí con distintos sectores de la población colombiana para explicar cuál es la plataforma política que está buscando la reelección, y particularmente para generar lo que yo creo que es una necesidad en Colombia, que a partir de un consenso que respete el disenso por el proceso de paz sea posible hacer de la paz una causa común en Colombia.

P. ¿Está hablando de un consenso que incluya al presidente Uribe?

R. Estoy hablando del presidente Uribe y de otros sectores que han sido críticos con el proceso, y a mí me parece que en una democracia eso es totalmente legítimo. El tema es cómo hacer que un proceso controversial político democrático no interrumpa la posibilidad de producir unos consensos, y cómo el consenso tiene obligación de escuchar la voz del disenso. El mayor esfuerzo hoy entre los colombianos es que nos escuchemos sobre la base de argumentos y no de emociones.

P. ¿Le encargó el presidente Santos buscar a Uribe?

R. No, no específicamente. Pero el presidente ha dicho que él está abierto y que si se reunió con las FARC, mucho más con el presidente Uribe.

Más de esta entrevista con el General Óscar Naranjo aquí.

Fuente: Caracol

Comentarios de Facebook

Etiquetas

Enlaces patrocinados

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar