CURIOSIDADES

Peñalosa en aprietos con la comunidad Afro

Todo fue por unas declaraciones que hizo en la publicación de revista Bocas.

 

La frase que suscitó el rechazo fue: “Trabajé más de dos años como obrero raso en una construcción, tan raso, que era el único no negro de la obra. No digo blanco, porque como latino solo estaba a mitad de camino”, según publicó Semana, que cita la entrevista al candidato en la revista Bocas, en la recuerda su juventud en Estados Unidos, cuando trabajó como obrero mientras estudiaba.

Para el presidente de la organización Chao Racismo, Ray Charrupi, el comentario es racista, porque demuestra que para el candidato, los afrodescendientes solo pueden cumplir tareas como obreros rasos.

“Peñalosa debe excusarse, para no dejar a Colombia en vergüenza, al mostrar a Colombia ante el escenario internacional como un país con un aspirante al primer cargo de la Nación con una idea tan limitada y desafortunada, que deja a los negros con el destino exclusivo de ‘obrero raso'”.

“La desafortunada y racista declaración del candidato Peñalosa perpetua la reproducción de estereotipos e imaginarios infortunados para los afro. Con su manifestación asegura de forma vehemente que un obrero raso siempre debe ser negro y los trabajos de más baja calificación, remuneración e informalidad son destino forzoso y exclusivo para afrodescendientes”, dijo Charrupi en Semana.

Peñalosa “incurrió en un acto racista que vulnera la dignidad de los negros y demás personas que consideramos que el color de la piel no define el destino u oficio de ninguna persona”, agregó en la misma publicación.

En su defensa, Peñalosa aseguró que su plan de gobierno busca fortalecer al Pacífico y a sus habitantes, en su mayoría negros. También se recuerda que antes de su actual compañera de fórmula a la Vicepresidencia, Isabel Segovia, ofreció ese cargo a la exministra Paula Moreno, una representante de las comunidades afrodescendientes.

Para Peñalosa, no hay ninguna ofensa: “Simplemente estoy describiendo una realidad que yo viví, que padecí. En esa época los capataces eran blancos y los obreros éramos negros y latinos. No estoy haciendo ningún juicio de valor”, dijo el candidato.

Fuente: El Pulzo

Facebook Comments

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar