Curiosidades

¿Por qué en Perú celebran la Navidad a trompadas?

Los luchadores se enfrentan para resolver desavenencias surgidas en el año. Por lo general, se trata de hombres jóvenes, aunque también se presentan mujeres.

Los danzantes y luchadores usan tocados de animales disecados, por lo general zorros, venados y aves de la zona. La idea es que en los bailes imiten al animal que han elegido. En Navidad, todos los problemas se arreglan a golpes en Santo Tomás. El 25 de diciembre es el día del año que muchos esperan con ansias en esta ciudad del sur peruano.

Es tiempo de Takanakuy, una palabra quechua que significa “golpearse entre sí”. Si tienes rencillas con alguien, lo puedes convocar a limar asperezas a puño limpio en la plaza de toros de este pueblo. Sales al medio del coliseo y dices su nombre. Si el convocado se acerca significa que acepta el desafío.

trompadasInt

¿Cómo funciona?

Las reglas son claras: solo valen puñetes y patadas. Está prohibido sujetarse, atacar por la espalda, tirarse encima del oponente o seguirle golpeándolo cuando ya ha caído. Las peleas duran, en promedio, tres minutos y terminan con un abrazo de los peleadores. Con esta lucha se pone fin al conflicto. Como dicen, es Navidad, tiempo de paz. Aunque, realmente, el origen de esta tradición no sea muy santo.

Los luchadores se enfrentan para resolver desavenencias surgidas en el año. Por lo general, se trata de hombres jóvenes, aunque también se presentan mujeres. Según Víctor Laime, un poblador que ha investigado el tema, esta costumbre surgió en la colonia, cuando los españoles hacían luchar a sus esclavos por diversión, como si fueran gallos de pelea, el 25 de diciembre.

Al término del dominio español, el Takanakuy se fusionó con la Huaylía, que son cantos y danzas de resistencia inca, y se transformó en un mecanismo para resolver sus desavenencias y mantener vivo su espíritu guerrero.

“Durante muchos años estuvimos olvidados, no habían autoridades judiciales ni policiales, por lo que así era como resolvíamos nuestros problemas”, explica Florentino Laime, exalcalde de esta localidad.

Las peleas son voluntarias, nadie es obligado a pelear, así que quien sea convocado puede ignorar el desafío. Mira un video donde se muestra esta tradición:

Ver Video

¿Qué opinas?

Frafmento tomado de: eldiariony.com

Comentarios de Facebook

Tags

Back to top button
Close