Curiosidades

¿Por qué es tan caro el transporte público en Bogotá?

La pelea afecta a 2 millones de usuarios del SITP, pues el lío de las tarjetas entre TransMilenio y recaudadores encarece el transporte.

Como consecuencia de una encarnizada disputa de dos empresas privadas, los dos millones de usuarios del Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá (SITP) no solo tienen que andar con dos tarjetas distintas en su billetera para poder subirse a un bus, sino que están perdiendo más plata de la que imaginan.

Las dos firmas encargadas del recaudo llevan casi tres años negándose a llegar a un acuerdo de integración –esgrimiendo toda clase de argumentos técnicos y jurídicos–, mientras que las autoridades distritales lucen impotentes para hacer que prime el interés de la gente

La tarjeta verde, Tullave, a cargo de la firma Recaudo Bogotá, funciona en todos los buses zonales del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP, azules, naranjas y vino tinto), y en las troncales de la carrera décima y la calle 26: la Fase III de TransMilenio.

Pero no sirve si una persona quiere acceder a la Fase I y II. Es decir, la Caracas, Suba, Calle 80, Américas, Autopista Norte, NQS, Tunal, Av. Jiménez o Usme. Allí solo se acepta la tarjeta roja, de la empresa Angelcom. La roja funciona en todas las estaciones y buses zonales del sistema, pero con ella se pierde una de las principales ventajas del SITP: los transbordos con descuento.

Mientras que con Tullave una persona que pasa de una troncal a un bus azul paga por este transbordo cero pesos en hora valle y 300 pesos en hora pico, quien haga la misma operación con la tarjeta roja deberá pagar el segundo pasaje completo. En plata blanca: mientras que el primero pagará máximo 2.100 pesos, el segundo pagará 3.300 pesos.

Además, la tarjeta roja, de Angelcom, no reconoce ventajas como los subsidios para las personas del Sisbén, con discapacidad y adultos mayores, que sí ofrece Tullave.

¿Qué opinas?

Tomado de ElTiempo

 

Comentarios de Facebook

Tags

Back to top button
Close