Principal causa de muerte en Colombia: Males del corazón - Candela
Curiosidades

Principal causa de muerte en Colombia: Males del corazón

La principal causa de muerte entre los colombianos son, de lejos, las enfermedades cardiovasculares, seguidas por lesiones de causa externa, entre las que se destacan las agresiones.

 

Esta es una de las principales conclusiones del análisis hecho durante 14 años (entre 1998 y 2011) por el Observatorio Nacional de Salud, del Instituto Nacional de Salud, a las causas de la mortalidad en Colombia.

El reporte, elaborado con datos del Dane, estudió también el comportamiento de la diabetes mellitus y de la mortalidad materna e infantil durante este periodo.

De acuerdo con los autores del estudio, aunque con respecto a 1998 se mantienen las primeras diez causas de muerte entre la población, algunas han ascendido.

Ese es el caso de la enfermedad isquémica cardíaca (infarto), que se ubica en el primer lugar; la mortalidad por males digestivos, cáncer de colon y recto, el VIH sida y otras neoplasias (cánceres) también han aumentado.

Vale anotar que, según el Observatorio, año tras año ocurre un mayor número de decesos asociados con el envejecimiento de la población; de allí que los males crónicos tengan una participación creciente e importante.

Eso explica el hecho de que, en 14 años, el grupo de los males cardiovasculares y las enfermedades isquémicas cardiacas y cerebrovasculares pongan el mayor número de casos, siendo los hombres mayores de 75 años los más afectados. La diabetes, otra dolencia crónica, ataca particularmente a las mujeres de más de 65 años.

En el conjunto de las lesiones de causa externa, las agresiones y los accidentes de tránsito fueron los que más aportaron a los decesos nacionales.

De acuerdo con el Observatorio, “tanto la mortalidad por agresiones (violencia interpersonal) como la producida por accidentes de tránsito han predominado entre la población masculina mayor de 15 años”.

El Observatorio encontró que Valle del Cauca, Caquetá, Antioquia, Putumayo, Arauca, Quindío, Meta, Risaralda y Norte de Santander cuentan con las tasas más altas de muerte por agresiones.

En cuanto a fallecimientos por accidentes de tránsito, Casanare, Cesar, Meta, Tolima, Huila, Valle, Antioquia, Santander, Risaralda y San Andrés tienen las tasas más altas.

Fuente: El Tiempo 

Comentarios de Facebook

Back to top button