CURIOSIDADES

Problemas por concierto en el cierre del Festival Vallenato

Todavía no comienza el Festival de la Leyenda Vallenata y ya existen problemas con lo que serán los conciertos del cierre por parte del gobierno departamental y la fundación que organiza el evento.

La Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata encendió la polémica ante la eventual realización de un concierto con Carlos Vives y otros artistas, organizado por la Gobernación del Cesar para la noche del 3 de mayo, y que coincidirá con la final de la cuadragésima séptima edición del certamen de los acordeones. Aunque es la segunda vez que se hace, ahora existe una restricción de la Alcaldía.

El pasado lunes 14 de abril, cuando la dirigencia y el pueblo vallenato se congregó en la iglesia La Concepción, a un costado de la plaza Alfonso López para venerar al Ecce-Homo, patrono de esta localidad, comenzaron a darse los primeros visos de diferencia, tras la prohibición que hizo el alcalde Fredys Socarrás, a través del Decreto 000108 del 11 de abril, de realizar en la ciudad eventos masivos musicales distintos a los programados por la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata los días 29 de abril y 3 de mayo.

En esa oportunidad, el mandatario municipal dijo: “hemos pedido a las demás fiestas que se organicen entre el 30 de abril y el 2 de mayo. Lo que pasa es que el epicentro es el Festival Vallenato, fue el regalo que nos dejaron Alfonso López, Rafael Escalona y Consuelo Araújo, es lo que convoca al mundo”.

La decisión causó malestar porque ya la Gobernación del Cesar venía promocionando la fiesta popular gratuita, que igualmente se hizo el año pasado coincidiendo con la final del certamen de los acordeones, sin que se presentaran complicaciones. “Lo que queremos es no poner en riesgo la final del Festival, eso no nos lo perdonarían las memorias de López, Escalona y Consuelo”, sostuvo Socarrás.

Una fiesta para el pueblo. Sin embargo, el argumento del gobierno departamental es que se trata de ofrecerle la oportunidad a la gente de escasos recursos que no tiene cómo pagar para ver un espectáculo de esta dimensión, pues el ingreso a la clausura del Festival es con boletería.

La Fundación que organiza el certamen sostiene que no es más que un acto de competencia y perturbación a la jornada cuando se elige al rey profesional del acordeón.

La situación ha generado posiciones encontradas, porque mientras muchos respaldan la iniciativa del gobernador Luis Alberto Monsalvo de brindar un concierto con acceso para la gente de bajo poder adquisitivo, otros la cuestionan, indicando que se trata de perturbar la final del certamen de los acordeones.

A través de un comunicado, la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata, en cabeza de Rodolfo Molina Araújo, consideró que la fecha para la final del certamen fue dada a conocer con varios meses de anticipación, pero que “extrañamente para ese mismo día y hora, la Gobernación del Cesar ha programado un evento público, el cual no vacilamos de calificar como un acto claro de competencia y perturbación, en un incomprensible fracaso de la realización de la final del concurso de los acordeones en el 47 Festival de la Leyenda Vallenata”.

Molina señaló que “la Fundación respalda la legítima decisión proferida por el alcalde de Valledupar, Fredys Socarrás Reales, quien como primera autoridad del Municipio y en uso de sus atribuciones legales y constitucionales, ha expedido el decreto que regula los espectáculos públicos durante la realización del 47 Festival de la Leyenda Vallenata, entre ellos prohibiendo los días 29 de abril y 3 de mayo la realización de actos públicos diferentes a los programados por la organización del Festival”.

Por su parte, el gobernador Luis Alberto Monsalvo, dijo que para el evento de la administración seccional están confirmados Carlos Vives, Poncho Zuleta, Jorge Oñate, Iván Villazón y Churo Díaz. Anunció además que esa noche tendrá una sorpresa para los seguidores de Diomedes Díaz.

Informó que para hacer posible este concierto adelantó contactos con la empresa privada y gestionó aportes de patrocinadores, a fin de garantizar sin utilizar dineros públicos, lo que llamó “la fiesta del pueblo”. La ‘Fiesta A Salvo’, como se ha denominado este evento, se realizará en el parqueadero del Coliseo Cubierto Julio Monsalvo Castilla, a partir de las 7 de la noche.

Cielo Gnecco, primera dama del Departamento, se refirió a la situación señalando que se trata de un evento para el pueblo vallenato y que en ningún momento será competencia para la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata.

“El año pasado hicimos una y ya estamos listos con la de este año, solo queremos garantizar que aquellas personas que no tienen nivel económico para asistir a fiestas privadas lo puedan hacer a través del apoyo de la entidad territorial y eso es lo que estamos haciendo, abriendo una fiesta gratuita”, dijo.

El 29 de abril de 2013 se realizó la primera ‘Fiesta Vallenata A Salvo’. Inició a las 8 de la noche en el parqueadero del coliseo Julio Monsalvo Castilla con el concierto de Jorge Oñate, Poncho Zuleta, Jean Carlos Centeno, Peter Manjarrés, Farid Ortiz, el grupo Kvrass, Kbeto Zuleta, Ivo Díaz, Cayito Dangond, Churo Díaz, y los reguetoneros Ñejo y Dálmata.

Entre tanto, el alcalde de Valledupar, Fredys Socarrás, ratificó lo dispuesto en el Decreto 00108 de abril 11 de 2014. Manifestó que “es deber de la Administración municipal, además de contribuir al fortalecimiento de las expresiones culturales y artísticas, velar porque la final del Festival Vallenato, tanto como la jornada inaugural, estén garantizadas y con todas las medidas de seguridad para propios y visitantes”.

La situación ha generado un enfrentamiento de poderes, de tal manera que a medida que pasan los días, no se tiene certeza si prevalecerá la disposición del alcalde de prohibir el evento o la del gobernador de realizarlo.

La llama de la polémica se ha avivado más en la última semana por los pronunciamientos aislados de cada una de las partes, el último fue ayer cuando la Fundación rompió el silencio y calificó como un acto de competencia y perturbación el evento alterno.

Fuente: El Heraldo

Facebook Comments

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar