Curiosidades

Procuraduría investigará al Esmad por abuso de fuerza

Después de los hechos presentados el martes en el Portal de Suba y otros puntos de Bogotá, la procuraduría decidió investigar las acciones en los que el Esmad uso la fuerza para disolver las protestas.

El Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) tendrá que explicar las acciones que implementó en las protestas del 4 de marzo. Así lo solicitó el ente investigador, luego de las continuas críticas de la ciudadanía sobre las supuestas agresiones de la Policía Nacional.

De hecho, este martes, dos personas resultaron gravemente heridas al intentar escapar de los gases lacrimógenos y de la intervención del Esmad.

La información solicitada a la Fuerza Pública, según El Tiempo, es de carácter preventivo, ya que con ella se buscarán mitigar la vulneración de los derechos de los ciudadanos. Sin embargo, es posible que se impongan sanciones, en caso de encontrarse irregularidades.

Además, el ente investigador le pidió al gerente de TransMilenio, Fernando Sanclemente, que explique qué protocolos implementó cuando se desataron las manifestaciones. También solicitó información sobre las acciones preventivas que ha implementado el sistema con la Policía Metropolitana de Bogotá, reportó Caracol Radio.

“Esta entidad hace un llamado a la ciudadanía para que a través del diálogo y la protesta pacífica se planteen las inconformidades y dificultades a la institucionalidad […]”, puntualizó la Procuraduría en un comunicado de prensa.

Y agregó: “[…] Ante cualquier situación que comprometa a los servidores públicos y que afecte los derechos y garantías de la ciudadanía pueden radicar las quejas de carácter disciplinario que correspondan en el Centro de Atención al Público de la Procuraduría General de la Nación”, puntualizó la Procuraduría en un comunicado de prensa.

Fuente: El Pulzo

Comentarios de Facebook

Tags

No te pierdas de
Close
Back to top button
Close