CURIOSIDADES

¿Qué hay detrás de la ola de contrataciones antes de la salida de Petro?

Según una investigación, la administración Petro firmó contratos por más de 46.000 millones de pesos, bajo la figura de entrada en vigencia de la Ley de Garantías antes del 25 de enero, fecha en la que ésta entraría en vigencia.

La cifra de los contratos, que según el ente de control son 236, llega a los 46.000 millones de pesos y tiene como gastos principales la contratación de abogados de “alta factura” y personal dedicado a “defender y difundir las decisiones de Petro”, en redes sociales y otros medios. La mayoría de estos contratos están bajo la figura de “prestación de servicios profesionales o de consultoría e incluso artísticos”, de acuerdo con un informe de El Tiempo.

Al conocer este informe publicado por El Tiempo, la secretaria general de la Alcaldía de Bogotá, Susana Muhamad, dijo que estas acusaciones estaban “totalmente descontextualizada”, según Blu Radio.

“En primer lugar tengo que decir que 46 mil millones es el monto total de la contratación de la Secretaría General entre diciembre y marzo”, señaló la secretaria y pidió la rectificación del diario, indicó el medio.

Según Muhamad, en el texto omiten que en el 2012 la Alcaldía contrató 488 personas, mientras que en el 2013 fueron 333. Además, afirmó en la emisora que estas contrataciones se hicieron por la Ley de Garantías. “Debíamos hacerlo antes del 25 de enero. En esto se incluye el personal. Secretaría General contrató 232 personas para todo el año 2014, antes del 25 de enero, pero si no lo hacíamos así nos quedaríamos sin personal hasta junio”, manifestó la funcionaria.

Por este caso, la Contraloría anunció investigar en qué condiciones se firmaron los contratos. “Nos llama la atención porque son contratos nuevos. 196 nuevos en la última semana de enero de este año por un valor de 10.914 millones de pesos”, indicó Diego Ardila, contralor distrital, en Caracol Radio.

La polémica sobre los contratos surgió porque en la investigación, realizada por el diario capitalino, aseguran que entre el grupo de juristas, contratados por la administración de Gustavo Petro, está Guillermo Reyes, exviceministro de Justicia, que desde enero recibió 17 millones y medio de pesos al mes por acompañar los procesos relacionados con la “prestación del servicio público domiciliario de aseo en el Distrito”, agrega dicho medio. Reyes negó que por medio de dineros públicos esté defendiendo a Petro; y aseguró al mencionado diario, que trabaja en la Alcaldía desde 2012 y emite conceptos sobre estudios jurisprudenciales.

A este abogado se suma Manuel Santiago Urueta, con un contrato de 348 millones de pesos en 18 meses, que tenía la función de implementar y defender al Plan de Ordenamiento Territorial (POT), impulsado por Petro, complementa El Tiempo.

Las estrategias de comunicación hacen parte también del grueso de gastos de los contratos firmados entre el 19 de diciembre de 2013 y el 9 de marzo de 2014. Con sueldos que van desde los 4 a los 8 millones al mes, fotógrafos, encargados de redes sociales o ‘community managers’ y periodistas que ayudaron a conformar las relaciones públicas de los medios de la Alcaldía, con la población, adiciona El Tiempo.

Según el informe publicado por este medio, el hoy destituido alcalde recibió entre sueldos y primas casi 64 millones en diciembre y un poco más de 55 millones entre enero y marzo.

Fuente: El Pulzo

Comentarios de Facebook

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar