¿Quién ronca más, los hombres o las mujeres?

k2_items_src_6f43b5263fbba79c5962514b85d34738

Un estudio revela que esta enfermedad que sufren hombres y mujeres también afecta la salud física y además puede generar la ruptura de la relación en pareja y hasta un motivo de divorcio.

De acuerdo con la siquiatra especialista en trastornos del sueño, Margarita Reyes Zúñiga, la apnea del sueño se presenta en una proporción de 2 a 1 en hombres y mujeres, respectivamente. Por lo cual, son los hombres dentro de una relación de pareja quienes roncar 50% más que las mujeres.

¿Motivo de ruptura?

La falta de sueño y descanso provoca que se vaya mermando la relación en un aspecto vital, que es en el momento más íntimo y personal de la pareja, la noche. La solución más común a roncar suele ser dormir en habitaciones separadas; sin embargo, a la larga esto genera un mayor distanciamiento.

Según un estudio de la Asociación Británica del Ronquido y la Apnea del Sueño, las personas que roncan privan a su pareja del equivalente a dos años de sueño en 24 años de vida en común, además de provocar un mayor riesgo de problemas como somnolencia, ansiedad, fatiga crónica, irritabilidad y estrés.

Sin embargo, cuando ambos miembros de la relación de pareja padecen apnea del sueño y roncan, el riesgo no es doble, sino que debido a que ambos son muy somnolientos no se dan cuenta de que el otro lo hace, explica la también miembro de la Academia Mexicana de Medicina del Dormir y de la Clínica del Sueño del INER, Margarita Reyes.

Antes de que se llegue a la ruptura de la relación de pareja, es vital que exista comunicación y confianza para resolver este problema dado que la vergüenza y el silencio suelen ser obstáculos, lo que además ayudará a prevenir futuros problemas de salud en ambos.

En la actualidad, bajo la supervisión de un especialista, se recomiendan algunos tratamientos mediante un dispositivo de presión aérea positiva continua o de avance mandibular, para poder tratar de erradicar el ronquido y la apnea del sueño.

Nota relacionada: ¿Qué produce el ronquido y cómo se cura? Aquí 

Fuente: Salud 180