CURIOSIDADES

Quieren seguir en el Senado, pero incumplen la ley

Existen 743 inscritos para las elecciones y 165 tienen cuentas pendientes con el Simit, esto equivale al 22 por ciento de los candidatos, es decir (uno de cada cinco) que aspiran a dictar las normas de la República, no respetan las leyes. Al menos, las de tránsito.

La conclusión se desprende de los datos contenidos en el Sistema de Información sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito (Simit), según los cuales 165 de los 743 inscritos para la elección senatorial del 9 de marzo son responsables de violaciones de las normas viales y no han pagado por ellas.

La lista negra, que tiene en cuenta los candidatos de la circunscripción nacional y excluye los de la indígena (30), es liderada por Orlando Díaz Rojas, del Partido de la U, con 14 comparendos que suman más de 7 millones de pesos en multas sin pagar.

El segundo candidato con más infracciones es el excongresista Arturo Char Chaljub, hijo del senador Fuad Char, con 10 fotomultas, todas por exceso de velocidad.

Las 10 fueron impuestas en Barranquilla entre el 25 de enero del 2013 y el 6 de febrero de este año, lo que quiere decir que, en promedio, el exsenador –y/o las personas que conducen los vehículos de su propiedad– viola las normas de tránsito casi todos los meses. Char, de Cambio Radical, le debe 3,1 millones de pesos al erario.

La medalla de bronce se la lleva Elina Judith Rodríguez Aguilar, de la Alianza Verde, con 9 comparendos y 4,2 millones de pesos acumulados en multas.

Cabe aclarar en este punto que, ante la imposibilidad de identificar al chofer, las fotomultas se le cargan al dueño del vehículo con el que se cometió la infracción. Si las autoridades logran detener al infractor, el ‘parte’ queda a su nombre, con su número de cédula, y no a nombre del propietario del carro (si se trata de otra persona).

Conducción ‘radical’

El partido con menor inteligencia vial entre sus filas es Cambio Radical, cuyos aspirantes al Senado suman 61 ‘partes’, seguido por la Alianza Verde, con 59, y el Conservador, con 53. La infracción más recurrente entre los candidatos a la cámara alta es conducir a una velocidad superior a la permitida, con 91 comparendos. Mucho menos frecuente es que estacionen en sitios prohibidos (59) o que no hagan la revisión técnico-mecánica (20).

Llama la atención que la décima parte de los aspirantes con infracciones son congresistas en ejercicio que, a pesar de querer seguir en el Capitolio, no se han preocupado por ponerse al día con el Simit. De esas 15 personas, las que figuran con más comparendos son los senadores Orlando Velandia Sepúlveda (liberal) y Carlos Arturo Quintero Marín (Opción Ciudadana, antes PIN), y los representantes Heriberto Escobar González y Laureano Acuña Díaz, todos con 3.

Este último tiene además un comparendo por conducir en estado de embriaguez y el año pasado dejó de asistir a 12 sesiones, apenas 5 menos que el representante José Rodolfo Pérez Suárez, el legislador que más excusas presentó en el 2013.

La lista original llegaba a 17 congresistas infractores, pero dos de ellos se pusieron al día con el Simit tras enterarse de que EL TIEMPO preparaba este informe.
Ómar Yepes, presidente del Partido Conservador, subrayó que no tiene la autoridad para indagar sobre las conductas individuales de los miembros del partido, aunque destacó que éste tiene organismos para estudiar las “conductas atípicas”.

“Quienes ocupamos o aspiramos a cargos públicos debemos tener un comportamiento ejemplar –dijo Antonio Sanguino, vocero de la Alianza Verde–. Si lo transgredimos por circunstancias como tener comparendos pendientes, se deben pagar. Sin embargo, al partido le queda muy difícil responder por conductas individuales”.

Nueve habían bebido alcohol

En el Simit figuran nueve candidatos al Senado con comparendos por conducir embriagados.

Dos son congresistas que aspiran a seguir: el senador Martín Morales Diz, de ‘la U’, y el conservador Laureano Acuña, representante del Atlántico. Morales envió a EL TIEMPO documentos que certifican que pagó la multa ($ 372.700) y asistió al curso de capacitación respectivo. Según la Secretaría de la Cámara, Acuña no asistió a la votación en que se aprobó la ley para endurecer las penas a los conductores ebrios.

Pagaron el miércoles

Tras ser llamado por EL TIEMPO, para que respondiera por 5 comparendos impuestos entre diciembre del 2012 y agosto del 2013, el senador conservador Germán Villegas, que aspira a ser reelegido, se puso al día con el Simit. El exgobernador del Valle pagó el miércoles 1.789.633 pesos por transitar por sitios restringidos y exceso de velocidad, y ese mismo día envió el comprobante a esta redacción. Lo mismo pasó con el senador liberal Édinson Delgado, a quien le figuraba una multa de 349.995 pesos, de septiembre pasado, por transitar en horas o por sitios restringidos. Su esposa, Luz Nidia Martínez, quien dice que la infracción fue suya, también pagó el miércoles y envió el comprobante.

Respondieron los del TOP 10

Orlando Díaz Rojas

“Esos comparendos están prescritos. No sé por qué están vigentes. Son viejos y era porque yo tenía un conductor y como el carro estaba a nombre mío, ponían los comparendos a nombre mío”.

Elina Judith Rodríguez Aguilar

“No sabía. Sabía de uno, pero de los otros, los desconozco”.

Olimpo Nayith Ochoa

“Han cogido lo de los comparendos como una política de enriquecimiento ilícito. Ponen las cámaras irregularmente debajo de un palo y en avenidas peligrosas de noche, 10 o 12 de la noche, ponen velocidad de 40 kilómetros por hora. En zonas peligrosas uno no puede pasar a 40 kilómetros por hora. Casi todo Barranquilla se queja. Dicen que es un negocio de un concejal con un potentado que vive en Estados Unidos. El problema de las cámaras es complicada. Son para capturar incautos. Uno tendrá que pagarlos porque terminarían embargándole todo”

Víctor Manuel Bejarano

“Ya sabía del tema. Me dijeron mis asesores que los pagara. Pero decidí que no voy a pagarlos en este momento por aparentar que no tengo partes y que soy una persona que no tiene problemas en la realidad. No quiero aparentar ni mostrar una máscara. Quiero demostrar que soy un líder con todas las dificultades”.

Wilson Benjamín Rey Arias

“Hasta ahora sé que los tengo. Tendría, la verdad, que investigar. No he ido a renovar el pase y seguramente cuando lo haga me notificarán al respecto”.

Alberto Palma Cuervo

“Estamos en el plan de hacer un acuerdo de pago con la Secretaría de Tránsito”.

Douglas Velásquez Jácome

“Es un conductor que se metió en problemas y no me los informó. Tocará arreglar eso, resolverlo”.

Los aspirantes Arturo Char, Alejandro Meza Cardales, Raúl Martínez, no respondieron las llamadas.

Los multados por conducir en estado de embriaguez

Carlos Arturo Posso Mendoza

“Yo presenté recurso de reposición al parte porque la maniobra (prueba de alcoholemia) que me hicieron la hicieron con una boquilla que estaba abierta. Por eso no manejo, esperando que me retornen la licencia… Eso fue para unas fiestas del Mar en Santa Marta. La prueba se la tomaron a muchos y la boquilla ya había sido usada. Por eso pedí que me la hicieran con una nueva y el agente tomó una actitud hostil y como uno es respetuoso de las cosas firmé el parte”.

Luis Fernando Rodríguez Sepúlveda

“Yo no tomo, en primer lugar. No tomo y poco manejo. Luis Fernando Rodríguez hay muchos. Yo ni fumo, ni tomo, ni nada de eso. Pensé que era algo más importante”.

Daniel Andrés Palacios Mejía

“Fue un error que cometí. Del cual me arrepiento y aprendí.. Creo que es una irresponsabilidad, falta de previsión, pero que nos puede pasar y a mí me pasó pero lo importante es aprender de los errores y no volver a cometerlos”.

David Quintero Gelvez

“Sí. Tengo que pagar ese tema. Eso fue hace bastante tiempo, el año pasado. Hubo un malentendido. Ese día lavé mi boca con Listerine y cuando uno se lava la boca con Listerine le sale la prueba positiva, porque es muy ácido. Yo hice un acuerdo de pago y me falta terminar de cancelarlo. Yo no consumo licor”.

Laureano Acuña Díaz

No respondió las llamadas, su buzón de voz está lleno

Congresistas con comparendos

El representante a la Cámara, Heriberto Escobar reconoce que figuran cuatro comparendos a su nombre, aseguró que corresponden a los vehículos de placas BKI 063 y BSB 689 y que ya no son de su propiedad. “Tengo un problema con estos vehículos y es que los vendí, pero no realicé el traspaso y creo que ha sido un descuido mío”.

Entre tanto, el congresista Carlos Alberto Quintero dijo que hace unos dos años vendió el Mazda de placas DDU785, de su propiedad, pero dejó el traspaso abierto (carta abierta). “A mí me han llegado esas multas porque en el sistema el carro aparece todavía a nombre mío”.

Carlos Enriquez Maya sostuvo que en el país hay temas mucho más graves que lo de las multas a congresistas. “No tengo la menor idea de esos comparendos”.

Martín Morales Diz precisó que pagó su multa por conducir en estado de embriaguez y que incluso hizo el curso que le impusieron dentro de la multa.

¿A cuál de estos aspirantes al Senado le vas a pagar las multas?

Fuente: El Tiempo

Facebook Comments

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba