Curiosidades

Rubén Blades llega cantanto tango a los Latin Grammy

Rubén Blades dice que nunca imaginó que su CD Tangos sería nominado al Latin Grammy al álbum del año y recuerda lo nervioso que se sintió la primera vez que interpretó adaptaciones de sus emblemáticas canciones de salsa a este género para cerrar el Festival Mundial de Tango de 2010 en Buenos Aires.

Esa noche el músico panameño estaba preocupado por cómo el público argentino iba a reaccionar al verlo cantando tango y cómo se tomaría los arreglos de su colaborador de años Carlos Franzetti, conocido por su trabajo con músicos de jazz.

Aquí Rubén Blades & The Jazz at Lincoln Center Orchestra with Wynton Marsalis, feat. Luba Mason – Fever.

https://www.youtube.com/watch?v=1NyiDR5cDUk

Ver Video

“Éramos un tipo del jazz y un tipo de la salsa juntos haciendo tango, es como blasfemia”, dijo Blades en una entrevista reciente en un restaurante cubano-chino en Manhattan. “Sentí mucha presión porque no quería faltarle el respeto a la música en su país natal”.

Pero todas las preocupaciones desaparecieron una vez que Blades comenzó a cantar su primer gran éxito, “Pablo Pueblo”, sobre los apuros de un padre de clase trabajadora, y el público se dio cuenta de que no iba a imitar a cantantes como Carlos Gardel ni a interpretar versiones de tangos famosos. Su actuación tuvo mayor legitimidad gracias al apoyo de la orquesta del venerable bandoneonista de 87 años Leopoldo Federico.

Blades grabó cinco de sus canciones en Buenos Aires con la orquesta de bandoneones y cuerdas de Federico y luego seis más con un quinteto de tango en Estados Unidos, acrecentado con las cuerdas e instrumentos de viento madera de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Praga.

Tangos, que salió al mercado en junio, compite por dos Latin Grammy: Álbum del Año y Mejor Álbum de Tango.

https://www.youtube.com/watch?v=s8iMm8KLJtE

Ver Video

Tocará con Franzetti el jueves por la noche en la ceremonia de premiación en Las Vegas una versión en tango de su clásico “Pedro Navaja”.

Blades dice que escribir canciones sobre cambio social lo obligó a mostrar que se preocupa asumiendo un papel activo en la política panameña. En varias ocasiones ha dejado de lado su carrera artística por varios años, primero para estudiar un posgrado de leyes internacionales en la Universidad de Harvard en los 80, después para formar su propio partido político y lanzarse a la Presidencia de su país en los 90, y luego para servir como ministro de Turismo.

Se embarcará en su última gira mundial de salsa el próximo año. Planea dejar de tocar salsa, excepto en Panamá, a fines de 2016 y volver a lanzarse a la Presidencia como candidato independiente en 2019, si se siente saludable. Afirma que su experiencia política, en especial su papel en el desarrollo del turismo panameño, ha hecho de él una mejor persona.

“Tengo más paciencia, soy menos egoísta y entiendo mejor las cosas”, dijo. “La experiencia me ha ayudado tremendamente como artista porque eliminó muchas ansiedades… y mi espíritu es más fuerte porque no hay nada más gratificante que servir a tu país”.

Comentarios de Facebook

Back to top button