Santos ganó, Zuluaga perdió ¿y usted? - Candela
Curiosidades

Santos ganó, Zuluaga perdió ¿y usted?

Los colombianos eligieron y como en cualquier competición siempre habrá un perdedor por eso si usted voto por Santos ganó, si voto por Zuluaga perdió, pero si votó en blanco ¿cómo se siente?

En un tiempo récord de 45 minutos, la Registraduría dio a conocer en 8 boletines y el 88 por ciento de los votos, que el presidente alcanzaba más de 7 millones 300 mil votos y más de 800 mil de diferencia sobre Zuluaga, que representan más del 5 puntos porcentuales de diferencia.

A lo largo de los boletines 3 al 8, la ventaja de Santos fue superior a los 5 puntos y en todos los cortes, lograba una votación superior al 50 por ciento. La primera ventaja del presidente, de casi 6 puntos porcentuales, comenzó a aparecer en el tercer boletín con más de 100 mil votos de diferencia, cuando comenzaron a aparecer los votos de Bogotá, Barranquilla y el Valle.

Posteriormente aumentó a más de 200 mil y en el boletín 5, con más del 50 por ciento de los votos informados, ya superaba los 400 mil votos de diferencia y más de 6 puntos porcentuales de ventaja.

En el reporte número 7, a las 4:38 de la tarde, Santos ya superaba la barrera de los 5 millones y lograba una ventaja de 700 mil votos sobre Zuluaga, con el 77,7 por ciento de las mesas informadas.

En los dos primeros boletines emitidos por la Registraduría Nacional del Estado Civil, que registra los votos depositados en Bucaramanga y Santander, el candidato del Centro Democrático llevaba una ligera ventaja de 2 puntos porcentuales y 5 mil votos.

La jornada electoral transcurrió en normalidad en la mayor parte del territorio nacional, salvo algunas alteraciones en Chocó en donde se registraron problemas de orden público por cuenta del paro armado que había anunciado la guerrilla del Eln. Allí se reportó el incendio de 2 vehículos que transitaban entre Medellín y Quibdó.

Hace 3 semanas, con ocasión de la primera vuelta presidencial, la Registraduría tenía informado el 80 por ciento del caudal electoral en menos de 1 hora y 30 minutos, y un porcentaje muy cercano al 100 por ciento estaba listo a las 7 p.m.

En la jornada se esperan unos 14 millones de votos, cifra ligeramente superior a la que fue depisitada en la primera vuelta del 25 de mayo. Sin embargo, esta cifra de participación representa que la abstención igual volverá a ser mayor al 50 por ciento, pues el potencial de votantes es de 30 millones.

De acuerdo con el balance entregado por el Ministro de Defensa, la jornada trascurrió en plena normalidad, salvo los casos de orden público mencionados. 252 personas fueron detenidas por la violación de la ley seca.

Estamos ante las elecciones más tranquilas de la historia, dijo Juan Carlos Pinzón.

 

Fuente: El Pulzo

Comentarios de Facebook

Back to top button