Santos propone reforma a la justicia - Candela
Curiosidades

Santos propone reforma a la justicia

En alocución presidencial, Juan Manuel Santos anunció el paquete de medidas para poder superar la crisis de la justicia que explotó en los últimos días en el país.

El mandatario afirmó que es importante no satanizar a la justicia porque las instituciones son manejadas por seres humanos y tienen fallas pero que es responsabilidad de las entidades competentes solucionar el problema de tal manera que no se pierda la fe en la justicia colombiana.

Por otra parte, el presidente afirmó que por culpa de una persona no se puede generalizar la forma en que se imparte le ley en el país. “Es como si en un partido, usted le echa la culpa a un jugador no se puede castigar a todo un equipo, se le saca tarjeta roja y ya”, aseguró Santos.

Este es el paquete de medidas anunciadas por el presidente:

1- “Vamos a cortar el vínculo entre política y justicia que ha sido la fuente de sus males”.

2- “Vamos a garantizar que todos los altos funcionarios del Estado sean investigados y acusados debidamente cuando comentan una falta; Para eso habrá un tribunal de aforados y no el Consejo Superior de la Judicatura”.

3- “Vamos a corregir y hacer más eficiente la administración de justicia”.

4- “Vamos a cerrar la “puerta giratoria”.

5- “Vamos a tomar medidas para mejorar el capital humano, es decir, que solo lleguen los mejores a las magistraturas”.

Además dijo: “buscaremos mejorar el procedimiento de las tutelas para que cumplan su finalidad de proteger a los más débiles”.

Además, el Ministerio de Justicia presentará un proyecto de ley en el que se redoblará la prohibición de cabildeo judicial y se señalarán severas consecuencias por su incumplimiento.

Igualmente, es muy importante que las sentencias de la Corte Constitucional se publiquen a más tardar dentro de los tres días siguientes a la decisión respectiva, pues las demoras en su expedición crean espacios para la intriga.

Así, la votación de los magistrados lo harán seres idóneos que puedan elegir de mejor manera a quienes van a impartir justicia en el país.

Tomado de Publimetro

Comentarios de Facebook

Back to top button