CURIOSIDADES

Se acabará el monopolio de taxis en El Dorado

El Ministerio de Transporte está trabajando en un documento que dejaría a todos los taxistas de las ciudades dejar y recoger pasajeros en las terminales aéreas y no como se hace en la actualidad que sólo algunas empresas pueden prestar este servicio.

 

Ahora si usted llega al aeropuerto ElDorado y necesita un servicio de taxi, por ejemplo, tendría que tomar uno de la compañía Taxi Imperial S.A.S, que es la única autorizada para recoger pasajeros en la terminal aérea. Sin embargo, este monopolio estaría a punto de desaparecer. Actualmente el Ministerio de Transporte tiene listo el borrador de un nuevo decreto para regular el transporte público en los aeropuertos del país, con el que cualquier taxi, independientemente de la empresa a la que esté afiliado, podría recoger viajeros en el aeropuerto. Esta norma, tiene preocupados a los taxistas que por años fueron los únicos autorizados para trabajar en los aeropuertos del país.

En el borrador del decreto, al que tuvo acceso El Espectador, queda estipulado que “la Aeronáutica Civil, Concesionario u operador del Aeropuerto no podrán exigir condiciones especiales o limitar el acceso a la prestación del servicio por parte de las empresas habilitadas por el Ministerio de Transporte”. Sin embargo, el operador del terminal aéreo tendrá que “establecer sitios especiales para el acceso de los vehículos de servicio público al aeropuerto, para su estacionamiento, para dejar y recoger pasajeros o para organizar turnos para los vehículos que prestan el servicio”.

Adicionalmente, prohíbe “el cobro o remuneración alguna por parte de la Aeronáutica Civil, Concesionario u Operador del Aeropuerto de forma directa o indirecta, por la organización o despacho de los vehículos de servicio público. Tampoco será posible entregar esta facultad a un tercero que lucre o cobre por la prestación de este servicio”.

Para evitar que los usuarios tengan que tomar el primer taxi que aparezca, el Ministerio señala que “en cada uno de los sitios de desembarque de pasajeros deberá divulgarse, por lo menos de forma visual, todas las posibilidades de acceso al servicio de transporte de personas, indicando condiciones generales de cada modalidad, las rutas, horarios y precio”.

El borrador del decreto ya hizo eco en el gremio de taxistas. Uldarico Peña, vocero de Taxi Imperial S.A.S y Taxis Libres, señaló: “no creemos que la Ministra Cecilia Álvarez Correa y el Presidente Juan Manuel Santos firmen este decreto, porque le faltan muchas precisiones. Entre otras, que los taxis sean de gran capacidad, con baúl amplio, los conductores sean bilingües y los vehículos no tengan más de 5 años de circulación”.

Peña sería uno de los empresarios afectados si se firma el decreto, pues su empresa dejaría de ser la única autorizada para transportar los viajeros que llegan a la terminal aérea y ahora cualquier taxista de la ciudad lo podría hacer. Para él “No es bueno que cualquier taxista preste el servicio desde los aeropuertos Internacionales sin ninguna capacitación en turismo, servicio al cliente, conocimientos de inglés y mucho menos sin un control sobre los conductores. Deben estar inscritos en bases de datos, que contengan su identidad, pasado judicial, dirección y teléfonos, de esta forma poder ubicarlos en caso de reclamos de los pasajeros”.

El decreto, sin embargo, sí beneficiaría al Sindicato de Taxistas, organización que ha protestó durante 2013 por el “monopolio” que por años ha manejado Uldarico Peña en ElDorado. En julio del año pasado, el Sindicato protestó porque el contrato entre Opaín (operador de la terminal aérea) y Taxi Imperial S.A.S dejaba por fuera a 600 conductores, que llevaban operando más de 10 años en el aeropuerto. La razón: “Opaín les exigía pagar una afiliación $335.000 y comprar una tableta para el sistema GPS. Además, como trabajar con carros FIAT último modelo”.

Si la nueva norma se concreta, dicho contrato entre Opaín y Taxi Imperial S.A.S quedaría sin efecto. Por ahora, quedará en manos del Ministerio de Transporte si se elimina o no, el denominado “monopolio” de taxis que actualmente existen en los aeropuertos del país.

Fuente: El Espectador

Facebook Comments

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar