CURIOSIDADES

Tradiciones navideñas que nunca deberían pasar de moda

Llegó la Navidad, esa mágica época de regocijo que cada año nos sirve de excusa para reencontrarnos con nuestros seres queridos después de un largo tiempo y unirnos en un solo abrazo fraternal. Sin embargo, con el paso de los años hemos sido testigos de cómo varias de esas tradiciones navideñas de las que tanto hemos gozado desde niños se han ido perdiendo poco a poco.

Es por eso que en esta nota le queremos rendir un homenaje a esas maravillosas costumbres con las que crecimos y que no que quisiéramos que pasaran de moda nunca.

Salir a pintar las calles con los vecinos

Cerrar la cuadra con piedras para poder a pintar el Papá Noel, el arbolito de Navidad y el pesebre en el suelo de calle es toda una tradición en Colombia. Generalmente, los niños son quienes se encargan de lo primero y aunque siempre le ruegan a lo a los papás que los dejen pintar, los dibujos los termina haciendo el que tenga mejor pulso en el barrio.

Cocinar afuera

¿A quién no se le hace agua la boca al pensar en esos banquetes con natillla, buñuelos, tamales y, sobre todo, con ese muchacho que preparaban las tías afuera de las casas, mientras escuchaban lo último de Los 50 de Joselito? Pues qué mejor para recordarlo que con el muchacho relleno de carne de ternera, tocineta y habichuela de Carnes Los Sauces’s… ¡Había tanta comida que podíamos repetir las veces que quisiéramos y aún así sobraba para el paseo de olla del día siguiente!

Armar el pesebre y el árbol en familia

Las mamás siempre insisten con que todos los miembros de la familia tienen que estar presentes al momento de armar el pesebre y el arbolito de Navidad porque, según ellas, cada uno debe poner un adorno. Además de ser una actividad ideal para compartir con todos los miembros de la casa, se trata de una tradición que tiene una especie simbolismo especial para ellas y que nosotros deberíamos preservar: familia que decora unida, permanece unida.

Jugar Aguinaldos

Que el dar y no recibir, que el de el sí y el no, que el del beso robado, que el de pajita en boca, que el de tres pies… Mejor dicho, lo que hay son juegos para divertirse en esta época decembrina y en Candela sí que sabemos de aguinaldos. En cada uno de ellos la idea es hacer perder al contrincante el mayor número de veces posible para así obtener premios apostados previamente. ¿Sabías que los aguinaldos son una tradición que tiene raíces religiosas y que los colombianos heredamos de los españoles?

Sintonizar Candela para escuchar a William Vinasco

Car Radio Hbo GIF by Vinyl - Find & Share on GIPHY

Encender el radio y sintonizar los 101.9 de Candela Estéreo para escuchar las conmovedoras palabras con las que William Vinasco, con voz entrecortada, le rendía un homenaje a aquellos que ya no están con nosotros, pero así mismo recibía con los brazos abiertos y con gran entusiasmo el nuevo año era y es en muchos hogares la costumbre de muchas familias colombianas durante los últimos minutos del año, eso sí, siempre con el pavo relleno de Los Sauce’s, las doce uvas y la copa para brindar.

Esperamos que estas costumbres les hayan traído gratos recuerdos de festividades pasadas y los motiven a volverlas a practicar este año y todos los que vienen.

¿Nos faltó alguna? Cuéntenos cuáles son esas tradiciones navideñas que no quisieran que pasarán de moda jamás.

Facebook Comments

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar