CURIOSIDADES

Trivia: ¿qué tanto sabes del clásico?

La historia de los Real Madrid-Barcelona comenzó de forma triunfal para el equipo azulgrana.

La historia de los Real Madrid-Barcelona comenzó de forma triunfal para el equipo azulgrana ya que su primera visita al Estadio de Chamartín en partido de Liga -el 9 de mayo de 1929- se saldó con un 0-1. Esa misma temporada, en los cuartos de final de la Copa, el Barça consiguió su primera ‘manita’ en campo blanco (1-5).

Sin embargo, ese inicio glorioso no tuvo continuidad. La segunda victoria azulgrana en la capital tardó 11 años en llegar. El Real Madrid ha sido el claro dominador de los clásicos en la Liga desde esa primera temporada hace ahora 86 años. En los 87 enfrentamientos en el Campo de Chamartin y, desde 1947, en Estadio Santiago Bernabéu (llamado hasta 1955 Nuevo Chamartín), el equipo de la capital ha conseguido 52 victorias por 19 de su eterno rival. El marcador reflejó tablas en 16 ocasiones.

La rivalidad liguera entre ambos equipos ha vivido diferentes ciclos y hasta inicios del siglo XXI tuvo claro color blanco. Hasta la llegada de Frank Rijkaard de la mano de Joan Laporta al banquillo del Camp Nou, las victorias del Barça caían con cuentagotas y muy espaciadas en el tiempo. Entre el primer triunfo en el Bernabeu (1-2, en 1948) al segundo, pasaron 17 años en los que el Real Madrid encadenó 16 triunfos seguidos hasta 1965.

El Dream Team de Johan Cruyff solo ganó un partido de Liga en el Bernabéu (0-1, en 1994) en los ocho años que el holandés dirigió al equipo. Después de que el Barça de Bobby Robson ganara 2-3 en noviembre de 1997, con el famoso corte de manga de Giovanni tras marcar, tuvieron que pasar siete años, ya con Rijkaard como técnico, para que comenzara la etapa triunfal azulgrana en feudo blanco.

La década prodigiosa

Rijkaard ganó en su primera visita al Bernabeu en 2004 (1-2) y dio inicio a la década prodigiosa del barcelonismo. En los 13 últimos choques jugados en la capital, el Barça se ha llevado seis veces el triunfo mientras que el Real Madrid suma una victoria menos. Dos encuentros acabaron en empate.

Inolvidable fue el triunfo del 2 de mayo de 2009 (2-6) en la primera visita de Pep Guardiola como técnico. El de Santpedor podrá decir siempre que nunca perdió un partido liguero en sus cuatro visitas al Bernabéu. El Barça de Guardiola, nunca salió derrotado de Chamartín en sus siete visitas en diferentes competiciones.

Ese 2-6 y el 0-5 del 17 de febrero de 1974 constituyen las mayores victorias azulgranas en Chamartín. El Real Madrid también ha conseguido goleadas históricas ante su eterno rival. La más abultado, un 8-2 en 1935 y un 6-1 en 1949. Con Luis Enrique vestido de blanco, el Real Madrid consiguió su última ‘manita’. Fue el 7 de enero de 1994 con Johan Cruyff en el banquillo.

Lo que está asegurado en el clásico de este sábado son los goles. El marcador no se ha movido solamente en tres ocasiones a lo largo de esos 87 partidos y desde la temporada 2007-2008 el Barcelona ha marcado como mínimo un gol mientras que el Madrid se quedó en dos ocasiones a cero.

Con información de Lavanguardia.com

¿Qué tanto crees  que sabes sobre el clásico? vamos a retarte con algo sencillo…¿te sabes los nombres? pruébalo:

 

 

 

Facebook Comments

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar