CURIOSIDADES

Tu mamá tenía razón: cuanto más te rascas, más te pica

Un experimento con ratones ha demostrado el aumento de picazón cuando nos rascamos.

La sensación que tenemos cuando nos rascamos nos pica más, es real. Un estudio de la Escuela Universitaria de Medicina de St. Louis (EE. UU.) indica que rascarse hace que el cerebro segregue serotonina, lo que intensifica la picazón.

Los investigadores llevaron a cabo un experimento con un grupo de ratones a los que se había bloqueado la producción de serotonina y les inyectaron una sustancia que provoca picor en la piel. Compararon sus reacciones con las de otros ratones no modificados y comprobaron que los roedores que no producían serotonina se rascaban menos.

“Rascarse puede aliviar el picor creando un pequeño dolor en la piel. El cuerpo responde al dolor liberando serotonina, que aumenta la sensación de picazón“, ha comentado el investigador senior Zhou-Feng Chen, PhD, director del Centro Universitario para el Estudio del Picor de Washington.

Aunque impedir al ratón segregar serotonina le hace menos sensible al picor, el investigador no considera que el bloqueo de esta sustancia sea la clave para aliviar la picazón en humanos. “La serotonina está implicada en el crecimiento, el metabolismo óseo y en la regulación del humor, y su bloqueo eliminaría la forma natural de controlar el dolor”, ha señalado.

¿Te ha pasado que cuanto más te rascas, más te pica?

Tomado de: RTVE

Facebook Comments

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar