CURIOSIDADES

Un triste adiós a Camila Abuabara

Después de años de lucha contra la leucemia y diversas disputas con el sistema de salud colombiano, en la noche del martes falleció Camila Abuabara en la Clínica Las Américas, en Medellín.

Camila fue ingresada al centro hospitalario de la capital de Antioquia en la tarde del martes, cuando una recaída en su estado de salud obligó a que la internaran en cuidados intensivos.

La joven había pasado por cuidados intensivos varias veces luego de recibir un transplante de médula ósea el 19 de diciembre del 2014. Recientemente, una complicación pulmonar y una bacteria en su sistema digestivo serían lo que habría causado el paro cardiorespiratorio que en últimas le costó la vida.

La bumanguesa había regresado a Colombia luego de recibir, en el 2014, diversos tratamientos experimentales en el MD Anderson Cancer Center (Texas, EE. UU.). Al finalizarlos interpuso una acción de tutela para que Sanitas EPS cubriera el trasplante que requería en dicho país.

El 10 de noviembre un juez de Bogotá ordenó que el trasplante –procedimiento dentro del POS–, debería garantizarse en Colombia, en la Clínica Las Américas (Medellín), o en otra igual o de nivel superior.

Abuabara, de 24 años, sufría de leucemia linfoblástica aguda, un tipo de cáncer en el que la médula ósea fabrica demasiados linfocitos (un tipo de glóbulos blancos).

Luego de que se conociera la noticia del fallecimiento de Camila, el ministro de salud, Alejandro Gaviria, con quien la joven tuvo diferencias, expidió un comunicado en la mañana de este martes en el cual lamentó la muerte y expresó su solidaridad con la familia.

Tomado de Semana

Facebook Comments

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar