CURIOSIDADES

Y usted ¿está de acuerdo con el pico y placa todo el día?

Una encuesta virtual dio como resultado que los bogotanos estaban de acuerdo con la medida, sin embargo horas después el resultado cambió y definitivamente dicen que no quieren la medida de nuevo y tú ¿estás de acuerdo con la medida o no?

Los resultados de la encuesta hecha por la Secretaría de Movilidad la semana pasada para que los bogotanos dijeran si están de acuerdo con que el pico y placa dure todo el día, son objeto de polémica.

El alcalde (e), Rafael Pardo, había anunciado este fin de semana los resultados parciales: de 9.000 personas encuestadas, el 60 por ciento había votado porque la restricción volviera a operar como antes, es decir, en un horario que va entre las 6 a. m. y las 8 p. m.

No obstante, ciudadanos que han participado en la encuesta virtual, aseguran que los resultados son contrarios: el 76 por ciento de los votantes por este medio (19.211 votos este lunes 31 de marzo a la 2:30 p. m.) se opone a que regrese el esquema que prohíbe el uso del carro particular durante todo el día. Solo el 24 por ciento votó a favor de la propuesta de Pardo.

EL TIEMPO comprobó que el formulario, que debió cerrarse la semana pasada, continuaba activo y al aire hasta horas de la tarde del lunes 31 de marzo y que una misma persona podía votar varias veces con su cédula. Al parecer, el enlace continuó disponible a través de las redes sociales, pese a que la Secretaría de Movilidad eliminó el acceso en su página web.

Fuentes de la entidad reconocieron la vulnerabilidad de ese método de sondeo y que detectaron que se registran varias cédulas repetidas. “Hemos encontrado 3.678 votantes duplicados, bien sea con el mismo nombre o con diferentes cédulas”, señalaron.

Además, aseguraron que le darán más validez o peso a la versión presencial hecha en calle la semana pasada. En total, se encuestaron 9.060 personas con ese método en 20 puntos de la ciudad a través de 30 encuestadores.

Por ahora, no queda claro si el alcalde (e) Pardo se refería a los votantes presenciales o si en sus declaraciones se refería también a la encuesta virtual. Tampoco la manera como se evaluarán esos datos, dada la vulnerabilidad de la herramienta.

Pardo aclaró el fin de semana que la encuesta no será el único mecanismo con el que el Distrito tomará la decisión sobre qué cambios sufrirá el pico y placa y dijo que se apoyarán en “estudios completos y muy serios” hechos por la Secretaría de Movilidad. Este miércoles habrá una rueda de prensa en la que se mostrarán los resultados oficiales.

Fuente: El Tiempo  

Facebook Comments

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar