FAMILIA

Por qué NUNCA deberías meter el pan en la nevera

¿Tu frigorífico funciona? Entonces no guardes el pan dentro.

Si lo que quieres es que tu pan aguante tierno más tiempo, envolverlo con plástico y guardarlo en el frigorífico es lo peor que puedes hacer.

panvalla

Aunque suene contraintuitivo —ya que los frigoríficos se inventaron para ayudarnos a conservar la comida en mejor estado—, hay una explicación. Para entender por qué sucede esto, el blog de alimentación Serious Eats echa mano de la ciencia de la “retrogradación y la recristalización del almidón”. Esta es la manera técnica de decir que, durante el periodo de vida del pan (que comienza cuando el pan empieza a enfriarse después de salir del horno), el almidón (que se reorganiza mientras el pan está en el horno) se reagrupará hasta alcanzar su estado original de cristalización. Por ese motivo el pan se pone duro o correoso. Y meter el pan en el frigorífico sólo acelera el proceso.

Te puede interesar: Inventos que nacieron después de la Primera Guerra Mundial

Entonces, ¿qué hay que hacer para que el pan se mantenga más tiempo tierno?

David Norman, desde Easy Tiger, su conocida panadería y cervecería de Austin (Texas, Estados Unidos), explica que es mejor comprar barras u hogazas de pan enteras en vez de pan ya cortado en rebanadas, ya que el periodo de vida del pan se reduce una vez cortado en trozos. Lo recomendable es cortar lo que vayas a comer y, si quieres que la barra te dure un par de días más, lo mejor es dejar el pan apoyado en la mesa por la parte por la que lo has cortado, según explicó Norman a a la web de recetas de cocina The Kitchn.

También puedes ver: Burger King lanza al mercado hamburguesas negras

¿Y si compras el pan al por mayor? La mejor manera de evitar el proceso de recristalización es meterlo en el congelador: guárdalo en una bolsa o recipiente herméticos y luego deja que se descongele por completo antes de sacarlo del recipiente.

Para ver cuánto puede llegar a durar el pan, echa un vistazo a esta tabla elaborada por Eat By Date.

 

Tomado de Huffingtonpost.es

Comentarios de Facebook

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Mira también

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar