Homenaje a José Luis Rodríguez "El Puma" en su cumpleaños

k2_items_src_4251dec72b18ac89643edfb7a8300016

Más conocido por su apodo artístico El Puma, nació en Caracas Venezuela el 14 de enero de 1943, cantante, empresario y actor venezolano.

Desde muy joven Jose Luis Rodriguez empezó en agrupaciones juveniles con los que logró el reconocimiento de varios premios y su primer sueldo como cantante lo recibió por su participación en un programa de TV de un amigo suyo quién también lo apoya para grabar su primer disco.

En 1963 el director de la orquesta Billos Caracas Boys le descubre e invita a formar parte de la orquesta reemplazando al bolerista Felipe Pirela, junto a la orquesta graba canciones de navidad, y algunos boleros durante los tres años que allí se mantuvo.

En esta misma época incursiona en la actuación y en 1965 conoce a su primera esposa la también Lila Morillo cantante de la época y con quién tiene dos hijas.

Firma su primer contrato discográfico con el sello venezolano “Velvet” y graba su primer LP titulado “José Luis…Favorito”, siguiendo la tendencia marcada por Felipe Pirela, graba boleros hasta que decide mudarse a las baladas y otros géneros pop. Su LP “Lo Romántico de José Luis”, grabado en 1968 marca este cambio en el estilo del artista.

Su participación en telenovelas comienzan a darle una nueva figuración artística. Sin embargo, la carrera de Rodríguez comienza a ser marcada más por el seguimiento de los medios de farándula, que por su talento natural.

En 1973 hace pública su decisión de abandonar el catolicismo y se bautiza en el rito protestante, en San Juan de Puerto Rico.

Protagoniza en 1972 la telenovela venezolana “Una muchacha llamada Milagros”, de Delia Fiallo, en la cual interpreta a un personaje denominado “El Puma” al igual que el tema musical que interpretó el cantante argentino Sandro, entonces de moda. A partir de entonces, se le conocerá por ese sobrenombre.

En 1976 renuncia a su contrato en Venezuela y firma con la división española de Ariola Records para grabar su primer disco grabado en España producido por el compositor español Manuel Alejandro, del cual el tema “Voy a perder la cabeza por tu amor” se convierte tema central de la telenovela ya mencionada y su primer éxito en esta etapa. A este álbum le sucede en 1978 “Por si volvieras”

En 1980, firma con CBS y se da a conocer en Venezuela un álbum titulado José Luis Rodríguez Cantando Éxitos de Siempre , que es una versión de su álbum grabado en México en 1969 y luego lanza el álbum “Dueño de Nada”, nuevamente con el respaldo del compositor Manuel Alejandro. El Puma proyecta lanzarse al mercado discográfico de Brasil con el LP “Dono de nada”, versión en portugués del anterior disco y con temas del álbum “Atrévete”, convirtiéndose en el primer cantante venezolano que graba en ese idioma.

En 1981 participa como artista invitado en el Festival de Viña del Mar, estrenando allí la canción “Chile, aquí se respira amor”. Durante su actuación en el último día del Festival, tuvo un encuentro con el cantante hispano Julio Iglesias, ya que la prensa destacaba una supuesta rivalidad entre ellos dado sus estilos distintos de cantar y principalmente por la popularidad que ambos conseguían. Posteriormente, ambos grabaron a dúo en una sola ocasión el tema Torero.

En 1984, marca un nuevo hito en su carrera al presentarse como invitado en el Festival de San Remo (Italia) y grabar en idioma italiano el LP “Due Come Noi” (“Dos como nosotros”) que contiene el tema del mismo nombre compuesto por Toto Savio y Amerigo Casella.

Igualmente, participa en la grabación de la melodía “Cantaré, cantarás” con diversos artistas latinoamericanos como Emmanuel, Lucía Méndez, Pedro Vargas, José José, Vikki Carr, Roberto Carlos y Simone, en un fin muy parecido al del álbum “We are the world”. En 1985 al grabar el álbum “El Último Beso”, incluye un dúo con la cantante brasileña Simone en lo que marca el inicio de sus eventuales colaboraciones con otros artistas.

Sin embargo, su ascenso repentino, generó problemas en su entorno familiar: la carrera de su esposa ya había iniciado su declive y estancamiento, además de las ausencias del artista, debido a sus múltiples compromisos. Estas crisis concluyen con su divorcio en junio de 1986. Al año siguiente, inicia relación de pareja con la modelo cubana Carolina Pérez, con quien se casaría en 1996 y de quien tiene a su hija menor, Génesis Rodríguez, nacida en 1987. En 1988, siendo ya un artista reconocido internacionalmente, El Puma arriesga su prestigio apoyando abiertamente al político venezolano Carlos Andrés Pérez quien aspiraba a ser reelegido presidente de Venezuela. Ya en este período, “El Puma” consolida su carrera de cantante en los mercados hispanos y solo vuelve a su país para hacer la telenovela “Piel” junto al lanzamiento de su tercer Disco Compacto “Piel de Hombre” (1992).

En 1995, Rodríguez se inicia como empresario al fundar el primer canal venezolano de videos musicales denominado “Bravo TV”, cuyo nombre después cambia a Puma TV, el cual posteriormente es vendido a un grupo empresarial venezolano. En 1997, José Luis Rodríguez vuelve al género del bolero con el álbum “Inolvidable” en el que rinde tributo al Trío Los Panchos. El disco es respaldado de tal modo que, después de lanzar su siguiente disco, titulado “El Puma En Ritmo” (1999), ese año se aboca a grabar “Inolvidable II: Enamorado de ti” y en el 2001 presenta “Inolvidable III: Algo contigo”, álbumes que reciben apoyo del público y de la crítica.

El 10 de mayo de 2004 el cantante, adoptó la ciudadanía estadounidense, sin renunciar a la venezolana. Posteriormente, se enfrenta a una nueva crisis familiar, motivada a la supuesta violación y embarazo de su hija menor, Génesis Rodríguez por parte del actor Mauricio Islas. Su anterior esposa, Lila Morillo, denunció que el cantante ocultó un hecho similar ocurrido a la mayor de sus hijas cuando aquella tenía 6 años de edad.

pumahijas

El cantante, buscando que su hija menor incursionara en el cine, se mudó a la ciudad de Los Ángeles. Allí aprovechó para hacer una participación en una película, rodada en idioma español, destinada al mercado hispano de Estados Unidos. Esta es la cuarta incursión del artista en el cine, pues la primera fue en una brevísima actuación en la cinta venezolana “El Reportero” (1966) en los inicios de su carrera solista, luego “Las Golfas” y “Los Juniors” ambas rodadas en México en 1969.

En julio de 2012 fue jurado y entrenador de voz en el concurso de franquicia La Voz Argentina (versión argentina del espectáculo de talentos The Voice) que se emitió en la televisora Telefe.

Junto con los presentadores Fernán Martínez y Carolina Ramírez, sirvió de jurado de un programa de baile llamado La Pista, que fue emitido por Caracol Televisión en Colombia.

En agosto de 2013, Rodríguez forma parte de la primera temporada de la La Voz Perú, en el que cumple el papel de tutor de uno de los cuatro equipos de vocalistas aficionados participantes. El 20 de diciembre, uno de sus pupilos, el joven ayacuchano Daniel Lazo, se alzó con el primer lugar de la competencia, convirtiendo al maestro Rodríguez en el primer coach ganador de la historia de La Voz Perú. El 18 de septiembre de ese año, en una entrevista con el diario peruano La República, Rodríguez, manifestó seguir activo realizando presentaciones pero descartó seguir grabando música, debido al incremento del copiado ilegal de discos, conocido como piratería discográfica.

Fuente: Wikipedia