Miércoles, 19 Febrero 2014 10:38

¿Cómo nos afecta la situación de Venezuela?

    Valora este artículo
    (3 votos)

    La situación venezolana cada día está más difícil y no sólo para los propios, también para los extranjeros, la censura al canal NTN24, las relaciones comerciales y ahora los colombianos que han sido deportados del hermano país.

    Dentro de las afectaciones, la primera tiene que ver con la devaluación de la moneda venezolana porque afecta principalmente a los comerciantes y los cambistas de divisas del país y a esto se le suma que el transporte público se ve perjudicado, ya que la gente que va hacer compras a Colombia deja de hacerlo porque no tienen los suficientes ingresos para consumir.

    También se ha incrementado fuertemente el contrabando de arroz, leche y combustible, en donde este último ha generado grandes conflictos de violencia en la región del Cesar por los grupos guerrilleros, sin contar con el respaldo que le da a estos guerrilleros el mandatario de Venezuela.

    A esto se suman los colombianos que han deportado de Venezuela durante el 2014, la cifra asciende a 500 personas pero podrían ser más.

    "La Defensoría ha estado atenta a las personas que han llegado por Cúcuta y otros puntos de Norte de Santander", que son las regiones fronterizas más pobladas en el lado colombiano, según afirmó este organismo

    Aunque todavía no se sabe con certeza cuántos colombianos han sido deportados desde que comenzó este año, los hechos demuestran que se está gestando una crisis en torno a estos acontecimientos.

    En estos momentos las oficinas regionales y nacionales de la Defensoría del Pueblo trabajan en la elaboración de un informe sobre las supuestas deportaciones de falsos indocumentados que tienen previsto presentar en los próximos días.

    Santos expresó este martes su preocupación por este fenómeno en una declaración en la que por primera vez se refirió a la situación social y política que vive Venezuela y optó por llamar a la calma y al diálogo entre el Gobierno y la oposición de ese país vecino.

    "Hacemos votos por que se respeten y se fortalezcan los principios democráticos. Instamos al Gobierno y a la oposición (de Venezuela) a que dialoguen, a que se sienten a dialogar, sin mirar para atrás, y para que pueda haber un mínimo de reconciliación política", afirmó Santos.

    Acto seguido pidió "que se respeten los derechos humanos de los colombianos residentes en Venezuela".

    "Vemos con preocupación las recientes deportaciones de colombianos, compatriotas que han denunciado que han sido deportados sin justa causa. Dicen ellos que les quitan los documentos y luego los deportan", añadió sin dar más detalles, pero reafirmando que "el único interés" de Colombia es "la estabilidad y la prosperidad de Venezuela".

    El presidente venezolano, Nicolás Maduro, rechazó el pronunciamiento de Santos tanto en lo referente a situación política interna como a la denuncia del aluvión de deportaciones de colombianos.

    "Los problemas de los venezolanos los resolvemos los venezolanos, ¡ya basta carajo!", gritó Maduro al acusar a Santos de decir que su Gobierno "maltrata" y "deporta" a los colombianos.

    Éste es el video en el que Maduro arremete contra el Gobierno de Colombia.

    El problema más antiguo en la relación con Venezuela, relacionado con las demoras en los desembolsos de divisas, está cada vez más lejos de solucionarse.

    De hecho, recientemente el gobierno de Nicolás Maduro decidió restringir las entregas de divisas y aplicar tasas de cambio diferenciadas. Incluso está pagando con combustibles y bonos.

    El presidente de Analdex, Javier Díaz, dice que "Colombia es el proveedor natural de Venezuela en productos de primera necesidad. Pero mientras no haya un instrumento financiero que garantice el pago, nadie se atreve a despachar mercancías, más después de la mala experiencia que tuvimos en el 2009".

    Alberto Schlesinger, decano de Economía de la Universidad Sergio Arboleda, afirma que este recorte en las divisas aumenta el riesgo para los exportadores colombianos, al punto que ese mercado va en camino de cerrarse.

    Esto, a menos que "los artículos de primera necesidad, que por cercanía y similitud hacen que el suministro desde Colombia sea preferible, y que los organismos oficiales los importen mediante pago anticipado o carta de crédito confirmada por banco de primer nivel".

    Por su parte, Magdalena Pardo, presidenta de la Cámara de Comercio Colombo-Venezolana, señala que "el Gobierno venezolano administra el comercio y decide qué comprar y a quién. Puede pasar, como a finales del 2013, que haya compras públicas venezolanas y que estas se dirijan hacia Colombia para productos de la canasta familiar. Somos el mercado de al lado y podemos atender cualquier demanda".

    Con información de Radio Guatapurí, El Nacional y Portafolio

    Modificado por última vez en Miércoles, 19 Febrero 2014 14:19

    FACEBOOK

    RELACIONADOS

    FACEBOOK CANDELA