Background

Cortes de agua del 27 de mayo al 2 de junio: ¡Pilas, hay cambios en los turnos!

Prográmate para los cortes de agua del 27 de mayo al 2 de junio en Bogotá y algunos municipios aledaños. Hay cambios en los turnos y aquí te los contamos.

cortes de agua del 13 al 19 de mayo en Bogotá Foto: Canva

El pasado 11 de abril del 2024, el alcalde Carlos Fernando Galán junto con el Acueducto de Bogotá, implementaron los turnos de racionamiento de agua en Bogotá y sus alrededores. Esta medina se impuso debido a que los embalses del Sitema Chingaza entraron en situación crítica por el fenómeno de El Niño.

De acuerdo con la Alcaldía, el 25 de mayo del 2024 los embalses alcanzaron el 27,5% de su capacidad. No obstante, esto no es suficiente para garantizar el abastecimiento de agua hasta al 2025. Por lo que, se tomó la decisión de continuar con el racionamiento de agua en Bogotá y algunos municipios aledaños. Además, el alcalde y otras entidades hicieron un llamado urgente al ahorro del recurso e incluso boletearon a los barrios de Bogotá que más están desperdiciando.

Esta es la programación de los cortes de agua del 27 de mayo al 2 de junio

En cuanto a los sectores afectados y los nuevos periodos de racionamiento, ya se ha definido un calendario completo para el sexto ciclo, que irá del 27 de mayo al 2 de junio. A continuación, te compartimos las localidades que experimentarán interrupciones en el suministro de agua, con las fechas específicas. Recuerda que los cortes de agua comenzarán a las 8:00 a.m. y el servicio se reanudará 24 horas más tarde.

  • Lunes 27 de mayo (turno 2): Fontibón, Engativá y la zona industrial de Cota (Cundinamarca).
  • Martes 28 de mayo (turno 3): Barrios Unidos, Suba y Usaquén. Además, el Acueducto anunció que la zona Plan Parcial San Juan Bosco, ahora será parte del turno 3 y no del 9. La modificación de turno obedece a que esta zona empezará a ser alimentada por las redes del turno 3.
  • Miércoles 29 de mayo (turno 4): Bosa, Ciudad Bolívar, Kennedy, Puente Aranda, Tunjuelito y Soacha – Cazucá.
  • Jueves 30 de mayo (turno 5): La Candelaria, Ciudad Bolívar, Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal, Santa Fe y Tunjuelito.
  • Viernes 31 de mayo (turno 6): Suba, Ciudad Bolívar y Soacha (Cazucá, Ciudad Verde, Compartir, La Despensa, San Humberto, San Mateo, Soacha Central).
  • Sábado 1 de junio (turno 7): Fontibón y Kennedy. También, Funza, Madrid y Mosquera.
  • Domingo 2 de junio (turno 8): Antonio Nariño, Bosa, La Candelaria, Chapinero, Kennedy, Los Mártires, Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal, Santa Fe y Usaquén, La Calera y Arboretto.

Cabe destacar que alguna de las recomendaciones que el Acueducto ha hecho para incentivar el ahorro de agua al máximo y pasar satisfactoriamente las jornadas del racionamiento son:

Adicionalmente, la EAAB promueve el ahorro del consumo de agua con las siguientes recomendaciones de cambio de hábitos:

  • Usar un vaso para el cepillado de dientes y cerrar la llave cuando se afeita o se
  • aplica el champú.
  • Ducharse máximo en tres minutos y recolectar en un balde el agua fría de la ducha
  • mientras esta se calienta.
  • Usar la lavadora con la carga completa.
  • Revisar que los empaques de las llaves, duchas y tuberías no presenten escapes
  • No sobre abastecerse y usar el recurso para lo esencial.

¿Estás preparado para los cortes de agua del 27 de mayo al 2 de junio? Escribe lo que piensas en los comentarios de nuestras redes, ¡y dale compartir!

Encuentra más de:

Sobre el autor

Ivania Aroca

Comunicadora social y periodista de la Universidad Minuto de Dios. Con experiencia de más de 2 años en redacción de contenidos digitales y reportería. Actualmente, redactora de entretenimiento en Vibra y Candela Estéreo.

Contacto:

Más contenidos del autor

10
0%
¿Quieres recibir notificaciones Candela? Si No