Background

Diccionario del ñero: Expresiones que debes entender Parte 1

En Colombia el término ‘ñero’ es utilizado para referirse a las personas que habitan en las calles y que tienen un lenguaje muy particular, y para entender lo que dicen, te compartimos algunas expresiones del diccionario del ‘ñero’.

Diccionario del ñero: Expresiones que debes entender Parte 1

Hay que aclarar, que ‘ñero’, viene de la palabra compañero y se le dice al amigo incondicional que de alguna manera usa un lenguaje especial para comunicarse, Obviamente, este lenguaje es más usado entre los hombres que se tienen una gran confianza y amistad.

También hay que tener en cuenta que el ‘ñero’ también tiene ciertos comportamientos, pero de esto hablaremos más adelante, por lo pronto vamos a entender unas expresiones que seguro has escuchado, pero que seguro no sabes lo que realmente quieren decir.

via GIPHY

10 expresiones del diccionario del ñero

  • Pa’ las que sea: Frase que se refiere dentro de una conversación al hecho de brindar su apoyo incondicionalmente. Equivale a un ‘cuenta conmigo’.
  • Yo sé óomo son vueltas: Expresión utilizada para denotar conocimiento sobre algo de lo que se habla o se va a hacer. Equivale a ‘yo sé como es eso’.
  • No sea tan paila: Frase para referirse a una persona que dice o hace algo desagradable. Equivale a un ‘no sea así’.
  • No me le pegue al perro: Expresión usada para solicitar a otro que no se aproveche de algo o alguien. Equivale a ‘no sea aprovechado’.
  • Deje miar al macho: Frase que se usa para pedir que no ejerza presión sobre una solicitud. Equivale a un ‘no me afane’.
  • Tan abeja: Expresión para señalar a alguien que quiere sacar ventaja en una conversación o acción. Equivale a un ‘tan vivo’.
  • Severa loka: Frase que se le dice a alguien que exagera con sus palabras o comportamientos. Equivale a ‘no exagere’.
  • No me azare la plaza: Expresión usada para pedirle a otra persona que no lo asuste sin razón. Equivale para ‘no me asuste’.
  • En la juega: Frase que se usa para pedirle a otro que esté pendiente de algo o de alguien. Equivale a un ‘esté pendiente de…’.
  • Si pilla: Expresión que se utiliza entre dos personas para afirmar que el mensaje entregado se entendió. Equivale a ‘si me entiende’.

Después de hacer el listado de estas frases nos dimos cuenta de que nos hace falta ‘mucha calle’. Por eso prometemos hacer una segunda entrega de nuestro Diccionario del ñero.

Encuentra más de:

10
0%
¿Quieres recibir notificaciones Candela? Si No