El polémico pronunciamiento de Petro tras la decisión del Tribunal de Bogotá: Defendió a ´Epa Colombia´ y pidió igualdad

Las palabras del presidente Petro al conocer la decisión del Tribunal de Bogotá ante el caso de Álvaro Uribe Vélez, han causado opiniones divididas.

Las palabras del presidente Petro al conocer la decisión del Tribunal de BogotáFoto: redes sociales

La situación judicial del expresidente Álvaro Uribe y la empresaria ´Epa Colombia´ son dos casos que han marcado la historia del país durante el 2025.

El expresidente es acusado de tres delitos: fraude procesal, soborno y soborno en actuación penal. Uribe fue investigado en calidad de “determinador”, es decir, se tiene que definir si él instigó a otros a cometer esos delitos con el fin de beneficiarse y engañar a la justicia.

Después de varias horas de emisión del juicio en contra de Álvaro Uribe por los diferentes cargos que se le han impuesto durante años por distintos crímenes que de los cuales se le declara actor intelectual, se le impuso la culpabilidad por dos de los cargos de los cuales se le acusa.

Por su parte, desde hace unos meses, Daneidy Barrera, conocida como Epa Colombia, se encuentra pagando una condena en la cárcel El Buen Pastor por los actos vandálicos cometidos en estaciones de TransMilenio durante las protestas del 2019. Actualmente, cumple una pena superior a los cinco años.

Condena que se le impuso a Álvaro Uribe

El expresidente Álvaro Uribe fue sentenciado a 12 años de prisión por los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal.

“Condenar a Álvaro Uribe Vélez a las penas principales 144 meses –o lo que es lo mismo, 12 años de prisión, y una multa equivalente a 2.420 S.M.L.M.V., e inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas, como sanción principal, de 100 meses y 20 días, como determinado penalmente responsable del delito de Soborno en Actuación Penal en concurso homogéneo en concurso heterogéneo con Fraude Procesal en concurso homogéneo como se expuso en la parte motiva de la sentencia, cometidos en las circunstancias de tiempo, modo y lugar que da cuenta el paginario”, se lee en el comunicado.

Tribunal Superior de Bogotá resolvió primera tutela en el caso de Álvaro Uribe

Tras la decisión tomada en el juicio llevado a cabo el primero de agosto del 2025 de otorgar 12 años de prisión al exmandatario, su equipo de abogados presentó una tutela para apelar ante la decisión que se tomó por parte del jurado en cuanto a la condena otorgada por los crímenes ya mencionados.

Esta primera tutela fue resuelta por el Tribunal Superior de Bogotá y tomó la decisión de dejar en libertad a Álvaro Uribe y además, pidió amparar su derecho a la misma. Esto quiere decir que el expresidente no puede ser privado de su libertad al menos mientras el proceso sigue en revisión y/o apelación.

Palabras de Petro tras decisión del Tribunal Superior de Bogotá sobre caso de Álvaro Uribe

El pasado martes 19 de agosto, el presidente Petro dedicó parte de su Consejo de Ministros a cuestionar el funcionamiento del sistema judicial, después de que se confirmara la libertas al expresidente Uribe, hasta que se conozca si se mantiene o no la condena en su contra.

El jefe de Estado resaltó que no está de a cuerdo con que el expresidente se encuentre en libertad y otras personalidades no.

“… en una democracia progresista la mujer tiene que ser libre y entonces los machos pues si no, votan por nosotros, pero vayan, voten por su derecha, pero eso no es democracia, es esclavitud. Y entonces la justicia se nos vuelve venganza (…) pero yo no entiendo cómo Uribe está libre y Epa está presa, ¿eso es justicia o es la venganza del macho?”, expresó el mandatario.

Más detalles

Cabe resaltar que en varias ocasiones, Petro ha resaltado en varias ocasiones que le parece injusta la situación de la creadora de contenido y ha solicitado que sea incluida en programas de beneficios para mujeres privadas de la libertad, pero esto no se ha logrado. Incluso, en julio pasado, la Corte ratificó dicha condena.

“Por tanto, la crítica de Uribe a Petro es falaz porque Petro no tiene las manos untadas de sangre como él sí. Lo demostré. Paramilitarismo en Antioquia. Arrancó este periodo porque Iván Cepeda profundizó la investigación y Uribe por engañar se metió al tema de los testigos y por tirarse a Cepeda se tiró él mismo y ahora nos echa la culpa de su error. Ya verá la justicia que hace con él, yo no tengo en mi corazón odio y venganza, aunque me hizo daño a mí y a mi familia”, enfatizó el presidente.

¿Qué opinas? Escribe lo que piensas en los comentarios de nuestras redes, ¡y dale compartir!

Te podría gustar…

Encuentra más de:

Sobre el autor

Tatiana Carrillo

Comunicadora social y periodista de la corporación universitaria Minuto de Dios, con experiencia en creación de contenido y redacción periodística para diversas áreas, actualmente soy periodista digital de Vibra FM y Candela estéreo.v

Contacto:

Más contenidos del autor

5
0%