Después de varios días de sufrimiento, el presidente Gustavo Petro habló sobre el secuestro de Lyan Hortúa y mandó inesperado mensaje.

El sábado 3 de mayo, alrededor de las 7:33 p. m., varios hombres armados y encapuchados irrumpieron en una vivienda en el corregimiento de Potrerito, Jamundí, Valle del Cauca. En la casa campestre se encontraba Lyan Hortúa, un niño de 11 años, quien fue secuestrado mientras compartía con su familia.
Durante 19 días, el paradero del menor fue desconocido, lo que desató una intensa búsqueda por parte de las autoridades y sumió a sus seres queridos en profunda angustia.
Finalmente, el 21 de mayo, Lyan fue liberado y entregado a las autoridades, que lo trasladaron a un centro médico para evaluar su estado de salud antes de reunirse con su familia. Según los informes, el niño estuvo retenido por miembros del grupo armado Jaime Martínez, una disidencia de las Farc que opera en el sur del Valle del Cauca.
La emotiva liberación de Lyan Hortúa
Ese mismo día, la Defensoría del Pueblo confirmó la liberación del menor, lograda gracias a un proceso de mediación humanitaria, lo que devolvió la esperanza a su familia y al país.
“Esto es un milagro”, afirmó su madre en una entrevista con Noticias RCN, describiendo el dolor que sufrió durante la ausencia de su hijo. “Fue como vivir una muerte en vida”, añadió.
Por su parte, la defensora del Pueblo, Iris Marín, declaró: “Nuestra oficina regional en Valle confirmó que Lyan fue entregado y ya está en libertad. No queremos más noticias tristes, especialmente cuando se trata de niños y niñas”.
Asesinaron a familiar vinculado con la liberación
Poco después de la liberación, se reportó el asesinato de un familiar del niño. Antonio Cuadros, primo del padrastro de Lyan, fue atacado a tiros en el barrio Bretaña, en Cali. Según personas cercanas, él habría sido la persona que pagó el dinero para asegurar la liberación del menor.
“Los familiares aseguran que fue él quien entregó el dinero. Caminé con Antonio, alcé mi voz y mi mano para exigir la liberación del niño. Rechazoeste crimen”, expresó el personero de Cali, Gerardo Mendoza.
Cuadros fue atacado mientras se encontraba en un vehículo acompañado por una mujer, quien resultó herida y se encuentra recibiendo atención médica en un centro asistencial.
¿Qué dijo el presidente Petro de la liberación de Lyan Hortúa?
Después de dos días de la liberación del menor de 11 años, el presidente Gustavo Petro se pronunció sobre la situación de la familia de Lyan.
Por medio de su cuenta de x, antes Twitter, afirmó que el niño no tiene por qué estar involucrado en ese tipo de situaciones. “No tiene la culpa, como niño debe ser respetado”, comentó.
“Los secuestradores, posiblemente del Estado Mayor Central, solo mostraron que están en la lógica típica de los narcotraficantes”, agregó
¿Qué opinas? Escribe lo que piensas en los comentarios de nuestras redes, ¡y dale compartir!
Te podría gustar…