Background

Así eran las habitaciones del Castillo, antiguo club nocturno del Santafe en Bogotá

Así son las habitaciones del Castillo, club nocturno de Bogotá que mucho tiempo fue un lugar muy visitado en la capital.

habitaciones del Castillo club nocturno de BogotáFoto: @ColArquitectura / Instagram (14/11/2024)

En 2017, el conocido club nocturno El Castillo, ubicado en el barrio Santa Fe de la localidad de Mártires, en Bogotá, fue intervenido por la Fiscalía debido a su vinculación con narcotraficantes. Este establecimiento, históricamente asociado con el consumo de licor, drogas y la prostitución, pasó a formar parte de un proceso de extinción de dominio. Sin embargo, años después, este espacio se renovó completamente, gracias al Instituto Distrital de las Artes (IDARTES).

¿Cómo son las habitaciones del Castillo, club nocturno Bogotá?

Lo que antes era un lugar oscuro y clandestino, ahora se ha convertido en el “Castillo de las Artes”, un sitio lleno de color, vida y, sobre todo, arte. Este renovado espacio, en pleno centro de Bogotá, es testimonio de la importancia de la cultura y la educación en el proceso de transformación social.

Samanta García, activista LGBTIQ+, se refirió a la transformación del espacio y cómo las antiguas trabajadoras sexuales, que en su momento ejercían en El Castillo, ahora ven la metamorfosis del lugar. “Es un ejemplo de cómo un lugar que promovía la explotación, hoy en día sirve para promover la educación y el arte”, comentó García.

Aunque el lugar ha sido completamente renovado, algunos detalles del pasado aún persisten. Los tubos de pole dance, por ejemplo, se han mantenido como una herramienta de cuidado para el cuerpo. Otros detalles, como las pinturas de las suites VIP y algunos espejos en el techo, siguen.

Maira Salamanca, subdirectora de las Artes de IDARTES, resaltó la importancia de no borrar la memoria, pero a la vez utilizarlo para el desarrollo. “Es una apuesta de la alcaldía para generar lugares donde las personas puedan estimular su creatividad”, aseguró Salamanca, destacando que el nombre del club se conserva.

¿Qué opinas? Escribe lo que piensas en los comentarios de nuestras redes, ¡y dale compartir!

Encuentra más de:

Sobre el autor

David Lozano

Comunicador social y periodista de la Universidad Minuto de Dios. Con experiencia de más de 2 años en redacción de contenidos digitales y reportería. Actualmente, redactor de entretenimiento en Vibra y Candela Estéreo.

Contacto:

Más contenidos del autor

348
0%