Curiosidades

Así son las movidas del cuñado de Petro

Aunque existen personas que han confirmado las reuniones del ex gerente de TransMilenio con el concuñado del Alcalde, Petro ha dicho que el combate la corrupción y que además las investigaciones están en manos de la Fiscalía.

El fin de semana, EL TIEMPO reveló la polémica ampliación de los contratos de TransMilenio a los actuales operadores de ese sistema masivo, en donde habría participado presuntamente el empresario Carlos Alberto Gutiérrez Robayo, concuñado de Petro.

Basado en fuentes confiables del sector transportador, EL TIEMPO informó sobre reuniones en una finca de Gutiérrez en Zipaquirá, en las que se habría ‘cuadrado‘ toda la prórroga de los contratos de TM por tres años más a los cinco operadores de las fases 1 y 2.

Al parecer, por esa gestión, Gutiérrez y el exgerente de TM Fernando Sanclemente habrían recibido presuntamente una comisión cercana a los 2.000 millones de pesos, por parte de algunos operadores del sistema masivo.

Este diario comprobó que en el propio apartamento de Gutiérrez, en el norte de Bogotá, se organizaron al menos otras dos reuniones entre 2012 y 2013 para tratar asuntos relacionados con TM. Los encuentros fueron admitidos por sus asistentes.

Ante estas revelaciones, el Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, divulgó este martes en la noche un comunicado de cinco puntos en el que afirma que desde que asumió en su cargo ha solicitado a sus colaboradores que “bajo ninguna circunstancia realicen contrato o cualquier tipo de negocio con personas allegadas familiarmente o que argumenten alguna cercanía familiar e incluso, amistad o vínculo político”.

Petro asevera que bajo su Administración los operadores de TransMilenio vieron disminuidas sus utilidades “en más de 70 mil millones de pesos anuales, gracias a los cuales, la tarifa de los pasajeros se redujo considerablemente. También hay un evidente control sobre los costos de operación de cada una de las troncales”.

También, que gracias a la renegociación de esos contratos se ha logrado “el tiempo suficiente para estructurar la electrificación de las troncales de Transmilenio e implementar, sin elevar tarifas a los usuarios del SITP”.

En otro punto, Petro asegura que todas las denuncias que han llegado a su despacho “han sido gestionadas y en casos específicos se ha solicitado la intervención de la Fiscalía”. El alcalde pone acá el ejemplo del contratista de módulos Led para la semaforización de la ciudad del cual solicitó denunciar ante la Fiscalía hechos irregulares.

Gustavo Petro manifiesta en el comunicado que la lucha contra la corrupción no sólo fue una promesa de campaña sino que además ha sido “una permanente impronta de la Administración en la gestión pública, evidenciada a través de las múltiples investigaciones propias y medidas de prevención, dentro de los procesos de contratación pública”.

“Sigo combatiendo la corrupción y justamente por ello, no seré ejemplo de malas prácticas”, dice el burgomaestre.

Fuente: El Tiempo

Comentarios de Facebook

Back to top button