Curiosidades

Daniel Santos cumpliría 100 años hoy

Celebramos el centenario del nacimiento de Daniel Santos, fallecido en 1992, recordando por qué es y será leyenda.

Daniel Doroteo de los Santos Betancourt, el legendario cantautor puertorriqueño conocido como Daniel Santos, fue uno de los grandes artífices de la música tropical, destacando en cada una de sus interpretaciones, su incomparable estilo o sello personal.

daniel santos int 1 

Transitó por todo el enjambre de ritmos, tales como el bolero, son montuno, guarachas, guaguancó e incluso en la salsa, donde tuvo una fugaz participación con Héctor Lavoe en Joven contra viejo y con Johnny Pacheco y el conjunto Clásico.

El Inquieto Anacobero, como también se le conocía, tuvo dos grandes épocas:

  • La primera, con el cuarteto de don Pedro Flores, director y compositor boricua, quien le dio temas como Linda, Carta a Linda, Margie, Virgen de media noche que Daniel Santos los convirtió en verdaderos clásicos.
  • La segunda, con la Sonora Matancera desde 1948, obteniendo el espaldarazo musical y la fama compartida con la mítica agrupación cubana de Rogelio Martínez.

Visitó varias veces nuestro país y sostuvo una larga relación con la caleña Luz Dary Pedredín, a quien le llevaba casi 38 años. Se casó con ella en Ecuador y de su amor nacieron dos hijos. Al final, la vida bohemia de Daniel Santos, quien se casó 12 veces y tuvo 12 hijos, le pasó factura.

daniel santos int

Mira también: Vicente Fernández ¡Feliz cumpleaños!

Los últimos días del artista fueron muy tristes, agobiado por el Alzheimer que le hacía olvidar sus populares canciones. Su última residencia fue en Ocala, Florida, donde falleció tras sufrir un ataque cardíaco. Hoy sus restos descansan en el Cementerio María Magdalena de Pazzis, en el Viejo San Juan, donde comparte un panteón con sus amigos Mariano Artau y Yayo El Indio, muy cerca de las tumbas de sus adorados Pedro Flores y Albizu Campos.

Tomado de: RPP, ElNUevoDía y ElPaís

Comentarios de Facebook

Etiquetas

Enlaces patrocinados

Botón volver arriba
Cerrar