Curiosidades

Si no cuida el agua, podría salirle caro

El fenómeno del niño tiene a parte del país con sed, porque la escases de lluvias –en algunos sectores- ha hecho que poblaciones se vean afectadas por falta del líquido, obviamente para el consumo humano, cultivos y animales.

Pero esto podría traer otro tipo de consecuencias como el incremento en la tarifa del agua en ciudades como Bogotá, así quedó determinado en una resolución.

La resolución también le permite a la CRA solicitarles a las empresas prestadoras del servicio de acueducto un plan inmediato para disminuir las pérdidas de agua en las zonas de emergencia.

Esta medida no aplica para todo el país y por ahora tendrá efectos en Bogotá y 26 departamentos más: Antioquia, Arauca, Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas, Casanare, Cauca, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Guaviare, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander, Sucre, Tolima, Valle del Cauca y Vichada.

En cada municipio la empresa prestadora del servicio deberá calcular el caudal de su fuente de agua y así determinará si debe o no aplicar la sanción de desincentivo económico a sus usuarios. En caso de sumarse a la medida deberá informar a sus usuarios, a la CRA y a la Superservicios.

¿Cómo se cobra?

La sanción se aplicará teniendo en cuenta dos conceptos: los metros sobre el nivel del mar en los que se encuentra la población (msnm) y los metros cúbicos de agua (M3) consumidos por suscriptor al mes. Por “suscriptor” se entiende a cada hogar o residencia a donde se tenga servicio de acueducto, sin importar cuántas personas o usuarios viven por hogar.

El promedio de consumo se multiplica por dos, de acuerdo con la altitud de las poblaciones, y es a partir de ese tope que se cobraría el consumo excesivo.

Por ejemplo, en ciudades por encima de los 2.000 msnm, el promedio de consumo es de 11 metros cúbicos y la multa regirá a partir de 22 metros cúbicos por mes; en las que se encuentran entre 1.000 y 2.000 msnm, el promedio es de 14 metros cúbicos y el exceso estará por encima de los 28 metros cúbicos; y en el caso de las que están por debajo de los 1.000 msnm, la media es de 16 metros cúbicos y la multa se cobrará si se sobrepasa a los 32 metros cúbicos.

Por encima de estos valores máximos, cada metro cúbico consumido de exceso se le cobrará al doble de lo que se le cobra al estrato 4 de cada ciudad.

Por eso te compartimos algunos tips para que ahorres agua, por el bienestar de todos y de tu bolsillo.

  • Cierre la llave cuando se lave los dientes.
  • Lave los vegetales en un tazón y no bajo la llave abierta.
  • Mantenga una jarra de agua en la nevera para que no tenga que dejar abierta la llave hasta el agua se enfríe
  • Si su inodoro es anterior a 2001 trate de instalar en él un mecanismo de desplazamiento. Sin embargo, si es necesario que tire la cadena dos veces debe prescindir de éste.
  • Si compra un inodoro nuevo considere el modelo dual para vaciar el tanque ya que utiliza aproximadamente cuatro litros para el nivel de vaciado bajo y seis para el alto. Algunos utilizan aún menos.
  • No utilice el inodoro para deshacerse de objetos que deben tirarse en la basura.
  • Arregle todas las llaves que goteen.
  • Una ducha puede utilizar más agua que una bañera pero sólo hasta cierto punto. Lo ideal es que se utilice una ducha normal y no a presión y gaste sólo cinco minutos en ella.
  • Utilice todo el espacio en su lavadora cuando la encienda, así se requerirán menos ciclos por semana. También esté consciente de que la mayoría de las funciones que requieren media carga son ineficientes debido a que utilizan más de la mitad del agua requerida para una carga completa.
  • Igualmente, si tiene un lavaplatos, sólo utilícelo cuando tenga suficientes loza, ollas o platos que ocupen toda su capacidad. No enjuague los platos bajo el grifo antes, ya que los lavaplatos están diseñados para deshacerse de la grasa de los platos, tazas y cubiertos.
  • Luego de lavar platos a mano, puede utilizar esa agua sucia para emplearla en el jardín.
  • Prefiera lavar el automóvil usando baldes y una esponja en vez de una manguera. También puede comprar toallas especiales para lavar el carro que no necesitan agua.

¿Y tú que haces para ahorrar agua en tu casa?

Con información de El Tiempo y BBC

Comentarios de Facebook

Tags

Back to top button
Close