CURIOSIDADES

¿Te acuerdas de las Coca-Colas bailables? ¡Qué nostalgia!

Hoy, cuando se conmemoran 129 años de la Coca-Cola, recordamos las fiestas colombianas que llevaban su nombre.

Un día como hoy pero del año 1886, se comercializó por primera vez la Coca-cola. Su creador, el farmacólogo estadounidense John Stith Pemberton, jamás se imaginó que en una nación suramericana tomarían el nombre de su invento para azotar baldosa.

giff

El bogotalogo (una web que recopila términos cachacos) describe a las Coca-Colas bailables como un “curioso tipo de festividad popularizada durante los años 60 y 70 del siglo XX y enfocada en la población juvenil. Las Coca-Colas bailables solían ser organizadas por padres renuentes al consumo de licores por parte de sus hijos. Su propósito era propiciar ceremoniales rítmicos entretenidos con el popular refresco como única bebida refrescante. Buena parte de las Coca-Colas bailables fueron amenizadas por la música de Los Hispanos, Los Graduados, Los Ocho de Colombia y algunas otras orquestas del momento”.

buxxx

En tu juventud, ¿asististe alguna vez a este tipo de fiestas diurnas? Sabemos de primera mano que las Coca-Colas sobrevivieron hasta bien entrados los 80, cuando paulatinamente fueron reemplazadas por minitecas nocturnas y luego revivieron en forma de chiquitecas, que de zanahorias no tienen nada. Para quienes hoy están entre los 30 y los sesenta y pico, recordar las Coca-Colas bailables resulta muy nostálgico.

“No había trago, era una rumba sana que se hacía de día, a veces en el barrio, a veces en la cancha de fútbol del colegio. Solo se tomaba gaseosa y los jóvenes íbamos únicamente a bailar”, recuerda Nancy, de 57 años.

¿Te acuerdas de las Coca-Colas bailables? Escribe en los comentarios al final de esta nota qué es lo que más te gustaba de esas fiestas.

Facebook Comments

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar