Mi pareja me hace sentir mal, ¿qué debo hacer? | Candela
Pareja

Mi pareja me hace sentir mal, ¿qué debo hacer?

Mi pareja me hace sentir mal y no sé qué hacer. Ante la más mínima señal de alerta de maltrato psicológico debes tomar medidas.

Cuando tenemos una relación amorosa lo ideal es que todo sea felicidad y amor. Por lo general esperamos apoyo incondicional, confianza, complicidad y mucho cariño, sin embargo, esto puede no suceder y en su lugar solo recibimos cosas negativas.

Algo que debemos dejar claro es que antes de querer tener una relación amorosa, lo primero que debemos hacer es amarnos a nosotros mismos.

Ahora, si estás pasando por una situación en la que sientes que tu pareja te hace sentir mal, debes tomar acciones antes de que esto se termine de salir de control.

Señales de que mi pareja está afectando mi autoestima

Te podría interesar…

 

  • Humillación: si constantemente tu pareja te grita, trata mal, se burla de ti, te compara con otras personas, es porque estás siendo víctima de maltrato psicológico y eso no es amor.
  • Primero él/ella: si para tu pareja solo importa sus sentimientos y lo que piensa y tus emociones, ideas o circunstancias no valen, también es una señal de que esa relación te está afectando psicológicamente.
  • Siempre te culpa: “te fui infiel porque me descuidaste”, “tu comportamiento hace que busque a otras personas”, son algunas excusas que sacan para hacerte sentir mal y culpable del deterioro de la relación.
  • Menosprecio: también puede ser común que use el arma de idolatrarse y usar este mismo recurso para hacerte creer que no vales nada o que sin él o ella no eres nada.
  • Chantaje emocional: esa persona puede abusar de tus sentimientos para conseguir sus beneficios, ya sean económicos, sobre decisiones importantes, manipulación sexual o simplemente para evitar que terminen la relación.
  • Celos: siempre está controlando con quién te ves, qué amigos tienes, dónde estás y te llama constantemente o te pide pruebas de que lo que le dices es verdad.

¿Qué debo hacer si mi pareja me hace sentir mal?

Lo primero es aceptar que esa relación no es sana para ti. Lo sé, es difícil darse cuenta que esa persona a la que amamos no nos está haciendo bien… ahora la batalla de ponernos a nosotros de primeras y luego a los demás empieza.

  • Hazle saber a tu pareja lo que consideras está mal: busca el diálogo con tu pareja para hacerle ver que tiene actitudes que no son de tu agrado, contribuye para que esos aspectos negativos de su personalidad sean erradicados a través de buenas acciones; si esto no funciona, es mejor terminar.
  • Ayuda psicológica: acudir a terapia es bueno para empezar a reencontrarnos con el amor propio, con el tiempo verás que todo será un poco más fácil.
  • Cambia la idea errónea que tienes del amor: el amor no es dejar que tu pareja te trate mal solo por tener alguien al lado o porque crees que sin él o ella no puedes vivir, el amor es respeto, confianza, apoyo, crecimiento personal, felicidad, tranquilidad.
  • Trabaja en el amor propio: nunca olvides que primero es el amor hacia uno mismo antes de querer compartir cariño con alguien más, para fortalecer la autoestima, puedes hacer ejercicio, arreglarte, comer lo que te gusta, también cuidar tu figura, hacer actividades como estudiar, leer, aprender cosas nuevas.

Comentarios de Facebook

Back to top button