Background

Ciudades colombianas para visitar en semana santa

Para nadie es un secreto que nuestro país es de una tradición creyente de la fe católica – cristiana y que también esta época es para visitar algunos sitios que mueven a miles de feligreses con un espíritu de cambio y esperanza.

En las diferentes regiones del territorio colombiano se erigen imponentes monumentos arquitectónicos y también existen manifestaciones de fe y ritos o fiestas locales, constituidas como íconos de fervor religioso, que atraen a miles de personas provenientes de otros lugares del país y del mundo.

Todos los años, durante ocho días, los feligreses suspenden las actividades regulares y participan en la puesta en escena de los grandes misterios de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, a través de diferentes ceremonias que reflejan no sólo las creencias sino también la historia social y cultural de cada comunidad.

Para los cristianos y católicos, la Semana Santa es época de reflexión y encuentro con Dios. Es una oportunidad para renovar la fe, recordar las enseñanzas de Jesús y aplicarlas; pero sobre todo, es una ocasión para comenzar una nueva vida, compartir con los seres más cercanos y aquellos menos favorecidos y resurgir en medio de lo cotidiano.

Con las celebraciones de la Semana Mayor culmina la Cuaresma, un período marcado por penitencias, ayunos y abstinencias, pero también por una fuerte esperanza de cambio.

La Semana Santa trae consigo la Pascua de Resurrección, que es interpretada como el camino hacia una nueva vida.

El ritual de Semana Santa es considerado como la fiesta religiosa más importante del año litúrgico, que reúne a un gran número de personas en ciudades y pueblos para participar en las actividades programadas por la iglesia y otras instituciones, reafirmando la religiosidad de los colombianos.

Domingo de Ramos

Recuerdo del momento en el que Jesús entró a Jerusalén y el pueblo lo alabó como rey.

Lunes Santo

Reafirmación del templo como el lugar sagrado al que los fieles asisten para rendir culto a Dios.

Martes Santo

Anuncio de la muerte de Jesús.

Miércoles Santo

Entrega y traición de Jesús.

Jueves Santo

Última cena.

Viernes Santo

Recuerdo de la crucifixión y muerte de Cristo. Es el único día del año en que no se celebra la eucaristía.

Sábado Santo

Vigilia Pascual o Misa de Gloria.

Domingo de Pascua

Celebración de la Resurrección de Cristo.

mompox

Mompox

Las celebraciones religiosas en Mompox se remiten a la época en que las personas adineradas donaban las joyas, altares e imágenes, buscando expiar sus pecados y lograr la salvación eterna. Por esta razón, el ajuar religioso en Mompox demuestra una fervorosa vocación por parte de los ciudadanos.

Todos los años, durante la Semana Santa, los pobladores de Mompox desempolvan las joyas para adornar las figuras de los santos que desfilan en largas procesiones por las calles, y así conmemorar la muerte de Cristo.

Miles de personas acuden a esta ciudad para observar o participar en los eventos y procesiones de la Semana Mayor, al tiempo que disfrutan de la belleza arquitectónica en las calles coloniales y del arte plasmado en los templos.

popayan

Popayán

Popayán se destaca por ser un lugar de fe y la Semana Santa es una de las celebraciones más importantes. Cada año se llevan a cabo seis procesiones: una diurna, el domingo de Ramos, y las otras cinco nocturnas; martes, miércoles, jueves, viernes y sábado santos. El recorrido de las procesiones cubre en total 23 cuadras.

Las imágenes sagradas se constituyen en el elemento principal de las diferentes procesiones y se utilizan para recrear los personajes y escenas de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

La conmemoración de la Semana Mayor está precedida por un pregón a través del cual se dan a conocer las actividades programadas. Entre ellas se encuentran las procesiones chiquitas, en las que participan niños de 6 y 12 años y el festival de música religiosa, que congrega grupos especializados en este género provenientes de diferentes lugares de Colombia y el mundo.

Además, cada dos años, en el mes de agosto, se lleva a cabo en Popayán el Congreso Internacional de Cofradías, Hermandades y Juntas de Semana Santa.

Tunja

Tunja

La celebración de Semana Santa es una de las más tradicionales del país. Año tras año, la capital de Boyacá conmemora de manera muy especial la Semana Mayor con múltiples actos culturales que complementan las actividades religiosas.

Durante esta época, en Tunja es posible asistir a conciertos de música sacra, conferencias, exposiciones de arte religioso, misas pontificales y procesiones de niños, además de participar en retiros espirituales y realizar recorridos por templos e iglesias.

ipiales

Ipiales

En este municipio fronterizo se encuentra ubicada una de las catedrales más emblemáticas de Colombia, Nuestra Señora de Las Lajas, que es visitada por miles de turistas nacionales y extranjeros.

Las peregrinaciones al Santuario no necesariamente se hacen durante las conmemoraciones de la aparición, también se hacen en las oportunidades normales de oración y regocijo: los días de Semana Santa, los sábados y domingos y, en general, cualquier día del año.

Lajas

Pasto

La Semana Santa en Pasto ha tenido un carácter místico sacro, en donde el pueblo se integra con fe y devoción para participar en los rituales propuestos por la iglesia.

La antesala a la festividad de comunión espiritual comienza con la procesión del Domingo de Ramos en la que cada párroco acuerda con sus feligreses el recorrido y el ritual eucarístico.

Además, desde hace algunos años existen programaciones culturales alternas durante la Semana Santa en Pasto.

Por ejemplo, en los principales templos de la ciudad se realiza el festival de Música Sacra y también se llevan a cabo exposiciones de arte religioso.

Fuente: Colombia Travel

Encuentra más de:

0%
¿Quieres recibir notificaciones Candela? Si No